Por tres meses fue prorrogada ayer la suspensión del porte de armas con salvoconducto en todas las subregiones de Antioquia diferentes al Oriente y Suroeste. Igualmente, durante el consejo de seguridad que se cumplió en la Gobernación, las autoridades acordaron intervenir las vías a la Costa Atlántica y Urabá, enviar un batallón adicional al norte de Antioquia y ofrecer protección especial a los funcionarios públicos que así lo requieran.Al término de la reunión que se extendió por espacio de dos horas, el gobernador Luis Alfredo Ramos informó que la restricción al porte de armas se extenderá hasta el 1º de octubre, salvo en el Oriente y Suroeste donde han mejorado ostensiblemente las condiciones de orden público.
La fuerza pública realizará una intervención especial en las vías a Urabá y a la Costa Atlántica, concretamente entre los municipios de Yarumal y Caucasia, para controlar especialmente el tráfico de estupefacientes.
Para contrarrestar las continuas incursiones del frente 36 de las Farc, que aparte del narcotráfico en el Bajo Cauca y algunos sectores del Alto Nordeste también ejecuta atentados terroristas en la subregión norte de Antioquia, el Ejército anunció el envío de un batallón adicional que se desplegará por San Andrés de Cuerquia, Toledo, San José de la Montaña, Briceño, Ituango y otras poblaciones de la zona.
Durante la reunión también se abordaron las amenazas a la seguridad de los dignatarios de los diferentes municipios, a raíz del atentado perpetrado por delincuentes comunes el pasado sábado contra el presidente del Concejo de Medellín, Jhon Jaime Moncada. “Con la Policía y la Secretaría de Gobierno se hará un estudio por regiones para ver quién necesita protección adicional. La Policía está dispuesta a ofrecer esa protección y nosotros también los recursos que sean necesarios para quien los necesite. Incluso se estudiará la situación con los diputados”, puntualizó Ramos Botero.
Por su parte, el comandante de la Región 6 de Policía, brigadier general Luis Alberto Pérez, afirmó que en coordinación con el Ejército y los organismos de inteligencia de esa institución se trabaja en la ubicación de los cabecillas de las bandas criminales que han disparado los índices de violencia en el Bajo Cauca.
Recordó que el fiscal general de la Nación nombró unos fiscales y adicionalmente el Consejo Superior de la Judicatura ofreció apoyar con unos jueces de control de garantías para hacer frente a los procesos de judicialización de peligrosos delincuentes, evitando que aprovechando algunas fisuras del Sistema Penal logren eludir la justicia.