EPM Invertirá $143 mil millones para infraestructura de energía eléctrica de Antioquia

EPM invertirá este año $143 mil millones en el sostenimiento y la modernización de sus sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica en Antioquia, tanto en reposición, como en expansión de nueva infraestructura. Hasta 2012, esas inversiones ascenderán a $493 mil millones en todo el departamento. 

Así lo anunció el Gerente General de la entidad, Federico Restrepo Posada, al destacar los planes de crecimiento y los exigentes programas que desarrolla EPM para preservar la calidad  del servicio de energía eléctrica. De manera especial, resaltó el esfuerzo que se viene realizando para recuperar y adecuar la infraestructura que opera en los municipios antioqueños por fuera del Valle de Aburrá. 

“Son las redes, instalaciones y equipos que recibimos de EADE en 2007 con motivo de la integración de mercados, y que aspiramos a reponer a través de un plan sostenido, para mejorar las condiciones de prestación del servicio en todos los municipios por fuera del Valle de Aburrá. Hemos logrado avances importantes en ese sentido, y así lo demuestra el continuo mejoramiento en los indicadores de calidad”.

La infraestructura de energía eléctrica de EPM es una de las más grandes del país. Entre líneas de transmisión y redes de distribución, alcanza los 61 mil 600 kilómetros aproximadamente, que es casi como darle vuelta y media a la tierra a través de la línea ecuatorial, cuya circunferencia suma 40 mil 075 kilómetros.

De ahí el ambicioso plan de modernización previsto para este año, con inversiones que duplican las de 2009 ($107 mil millones). Los recursos están canalizados así:

Demandará el 23 por ciento del total de la inversión prevista, es decir, unos $33 mil millones. De esa suma, $15 mil millones se destinarán al crecimiento del sistema, y $18 mil a la reposición de infraestructura.

En términos simples, el sistema de transmisión está constituido por un  conjunto de líneas de alta tensión, cables y subestaciones transformadoras, cuya operación hace posible disponer de la energía de manera segura, para llevarla luego hasta las redes de distribución. 

En este frente se destaca la modernización masiva de las subestaciones localizadas en el mercado regional, para ponerlas a tono con la última tecnología aplicada a este tipo de infraestructura. Esta renovación garantizará un sistema más confiable en términos de calidad y continuidad.


Corresponde a las redes de baja tensión que vemos instaladas en las calles, y que atienden las conexiones domiciliarias. Es el cordón umbilical con el usuario.

En 2010 se invertirán recursos por $70 mil millones en este sistema, que representan el 49 por ciento del total. De esa suma, $42 mil millones serán para reposición y los $28 mil restantes para atender la expansión del servicio. 

La partida incluye además el mantenimiento y la reposición del sistema de alumbrado público, que hoy cuenta con 125 mil luminarias instaladas en calles, avenidas y otros sitios estratégicos de los distintos municipios donde EPM presta el servicio.

Complementan estas inversiones los $40 mil millones, 28 por ciento, que demandará este año la ejecución del programa de electrificación rural.

Con la llegada del mercado regional, en 2007 EPM pasó de atender 1 millón 30 mil instalaciones (unos 3 millones y medio de personas), a 1 millón 625 mil instalaciones, es decir, cerca de 5 millones y medio de usuarios. 

Hoy, los clientes de energía eléctrica de EPM ascienden a 1 millón 781 mil instalaciones, casi 6 millones de personas, lo que evidencia el esfuerzo que ha venido haciendo la entidad para ajustarse a las nuevas exigencias que le impone la prestación del servicio.

En ambos frentes -transmisión y distribución- existen zonas con mayores falencias que otras. Con base en estos criterios, EPM está haciendo especial énfasis en 
subregiones como el Bajo Cauca, Nordeste y Urabá, aprovechando además el avance del programa de electrificación rural.

Los avances en el proceso de modernización, particularmente en el mercado regional, han mejorado de manera significativa los indicadores de calidad del servicio. Entre 2007, año en el cual EPM asumió este mercado, y 2010, el indicador DES (duración estimada de las suspensiones) bajó de 21.03 horas/año, a 20.06 horas/año por cada alimentador regional. Una cifra que está por debajo del DES nacional, que es de 23.2 horas/año.

De igual forma, en ese mismo periodo el indicador FES (frecuencia estimada de las suspensiones) se ha reducido de 33.32 interrupciones/año, a 29.63 interrupciones/año por cada alimentador regional. Es un indicador sumamente positivo comparado con el referente nacional, que es de 41.3 veces/año.


Uno de los objetivos prioritarios del plan de modernización, expansión y reposición desplegado por EPM en todo el departamento de Antioquia apunta a continuar reduciendo las pérdidas de energía inherentes a la operación de cualquier sistema de este tipo, y que en el caso de EPM se mantienen como una de las más bajas del país.

La incorporación de nuevas tecnologías, como la de cable cubierto, permite proteger las redes de contactos externos y, paralelamente, disminuir la posibilidad de que por esta causa se presenten interrupciones en el servicio. 

También se han introducido tecnologías nuevas como la instalación de reconectadores automáticos e  interruptores tele-controlados, entre muchos otros mecanismos relacionados con el sistema de distribución.

Por todo ello, durante los últimos siete años, y de manera consecutiva, el servicio de energía eléctrica de EPM ha logrado  la calificación más alta en  el “Área de Calidad en el Suministro de Energía” en la Encuesta Regional de la Comisión de Integración Energética Regional -CIER-. En 2009 volvió a obtener esta nota destacada  con el 95.6 sobre 100, por encima del promedio que fue de 81.8. La encuesta fue realizada entre 52 empresas distribuidoras de energía eléctrica de 13 países de Suramérica y Centroamérica.

Como bien lo señala el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, “cada día trabajamos para entregar un servicio de energía confiable, con una altísima calidad e integral en todos sus procesos. El reto es claro: lograr un equilibrio entre la calidad de la infraestructura y la calidad del servicio, sin distinciones de región ni de usuarios”.

Fuente: http://www.lanotadigital.com/business/epm-invertira-143-mil-millones-para-infraestructura-de-energia-electrica-22317.html

BajoCauca.com ©