Con el fin de proteger la riqueza natural, la fauna y los ecosistemas del río Cauca, EPM firmó un convenio con Corantioquia para la conservación de 20 ciénagas en los municipios de Cáceres, Tarazá, Caucasia, Valdivia y Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño.
En rueda de prensa, el gerente de la empresa, Jorge Londoño de La Cuesta, aseguró que son conscientes del impacto ambiental generado, por lo que se toma esta decisión con el fin de devolverle a la comunidad lo que se afectó. “No vamos a escatimar recursos ni esfuerzo para que todo vuelva a quedar mejor de lo que estaba antes”, dijo.
Debido a la contingencia provocada por el cierre de las compuertas de la casa de máquinas de Hidroituango, la empresa desplegó un equipo humano de 1.000 personas que se encargaron de rescatar peces.
Según las estadísticas que dio Londoño, por cada 6 animales, 5 volvieron al cauce del río Cauca vivos, osea que cerca del 85% de la fauna se salvó. Sin embargo, fueron 90.000 de estos animales los que murieron.
Durante el decrecimiento del río, se llevaron unas cuadrillas a los caños que conectan a las ciénagas con el río y se pusieron unos tapones.
“A través de costales y maderas construimos los tapones que no permitieron que se vertiera el agua de las ciénagas. De esta manera logramos preservar el corazón de la fauna del río y el ecosistema de las ciénagas no se afectó”, explicó el gerente.
La ganadería extensiva y la minería ilegal son algunas de los factores a intervenir para evitar el detrimento de las ciénagas. Se conformará un equipo de guardaciénagas, que serán 90 personas para ayudar en el cuidado de estas.
Otras instituciones como el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional también trabajan de la mano con EPM, para ver, en caso de que sea necesario hacer repoblamiento de peces, cuál es la mejor manera de proceder.
Fuente: http://bit.ly/2NqJOGs