La banda criminal de 'los Rastrojos' y el frente quinto de las Farc serían los responsables de un gran porcentaje de las extorsiones que se vienen realizando a los ganaderos, comerciantes y docentes de la zona del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.
Así lo dejaron ver varias víctimas de este flagelo que aseguran que los mensajes intimidantes que reciben por parte de los extorsionistas son firmados por la banda criminal mencionada o por el frente guerrillero.
Fuentes judiciales informaron que este fenómeno delincuencial se registra debido a los golpes que la Fuerza Pública le ha asestado a los grupos al margen de la ley. Especialmente a los relacionados con incautaciones de droga que son la principal fuente de financiación.
En el informe policial se denota que ante la falta de recursos los delincuentes recurren a este delito para pagar las nóminas o para financiar la logística de un nuevo hecho delictivo.
En el informe también se indicó que las cárceles en Antioquia y Córdoba son el epicentro de la mayoría de llamadas extorsivas y que los delincuentes utilizan las empresas de giros para realizar los cobros.
Fuente: http://bit.ly/104XqWR