El Gobierno se endureció contras las bandas criminales. Al tiempo que cerró las puertas a cualquier posibilidad de negociación con estos grupos, ayer fueron extraditados a Estados Unidos siete presuntos narcotraficantes miembros de estas organizaciones.
En un pronunciamiento que le salió al corte a voces de los últimos días, sobre un supuesto beneplácito del Ejecutivo para negociar con miembros de las Bacrim, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que ningún proceso de sometimiento a la justicia, debe ser interpretado como una negociación.
"Sometimiento a las normas del procedimiento penal no significa ningún tipo de negociación distinto a lo previsto hoy en la normativa vigente", aseguró Vargas Lleras.
Estas declaraciones del Mininterior fueron hechas tras conocerse esta semana que el obispo de Montería, monseñor Julio Cesar Vidal, manifestó que algunas bandas criminales estarían pensando en desmovilizarse.
En este sentido también se pronunció el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, quien dijo estar de acuerdo con que el Gobierno no quiera dialogar con las bandas criminales, pero advirtió que esto no impide que la Iglesia (Católica) no pueda ser facilitadora para la entrega de miembros de estos grupos que deseen someterse a la justicia.
Desde otros sectores se interpretó que la supuesta voluntad de sometimiento de las Bacrim no fue más que una cortina de humo para distraer la atención de la arremetida de las Fuerzas Militares con la puesta en marcha del Plan Troya.
Extradición de Bacrim
En lo que son las primeras extradiciones de miembros de Bacrim, el Gobierno entregó ayer a Estados Unidos a siete presuntos narcotraficantes. Uno de ellos implicado en el contrabando de armas chinas en alianza con las Farc y todos miembros de las denominadas nuevas bandas criminales, según fuentes oficiales.
En una rueda de prensa, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), el general de la Policía Carlos Ramiro Mena, informó de que estas personas fueron entregadas a la DEA y que están acusadas de narcotráfico y lavado de activos.
Entre los extraditados está Jorge Alberto Rengifo, alias "Cacerolo", quien estaría implicado en la negociación de más de 4.000 fusiles Norinco (de fabricación china) dirigidos a grupos armados.
Otro extraditado es Orlando Prieto, supuesto "coordinador de pilotos de la mafia" que servían a varias bandas, agregó el oficial. Mena indicó que cuatro de los extraditados pertenecían a la banda de "los Rastrojos", dos a "los Paisas" y uno al "Erpac".
Primeras capturas de Troya
Un exparamilitar que se unió a los "Urabeños", señalado de homicidios y desplazamientos se convirtió en uno de los primeros capturados del Plan Troya contra las bandas criminales en Córdoba y Antioquia.
Walter Díaz Argumedo, alias "Bayron" o "Bachiller", fue detenido por la Policía en la vía que conduce de Montería a Planeta Rica.
Según el coronel Héctor Páez, comandante de la Policía Córdoba, alias "Bayron" "delinquía con 'los Urabeños' en el Bajo Cauca y tenía orden de captura por homicidio y concierto para delinquir".
Como otro de los primeros resultados de la ofensiva contra las finanzas de las bandas, la Policía informó de la incautación de 354 kilos de base de coca que eran transportados en un camión en la troncal a la Costa Atlántica, a la altura del municipio de Planeta Rica.
El Plan Troya se despliega desde comienzos de esta semana por la Policía, el Ejército, la Armada Nacional y el DAS en 19 municipios de Córdoba, Antioquia y Sucre, los cuales conforman un corredor de rutas que se disputan las bandas de "los Urabeños", "los Paisas" y "los Rastrojos".
El domingo pasado, el Ejército Nacional realizó un operativo contra un campamento de "los Urabeños" en zona rural de San Pedro de Urabá, donde, según las autoridades, se encontraba alias "Gavilán", uno de los jefes de ese banda y objetivo del Plan Troya, quien logró escapar antes de que llegaran las tropas.
Fuente: http://bit.ly/fb0Vgn