Tarazá. Unas 279 familias campesinas y mineras arribaron al casco urbano de este municipio, provenientes tanto de Las Acacias, Dos Canoas, El Guaimaro, La Caucana, como de Santa Rita, Ituango y Puerto Valdivia. Es muy probable que campesinos cordobeses de Puerto Libertador y Montelíbano se unan a la protesta.
Los manifestantes, por medio de un comunicado que le hicieron llegar a las autoridades, expresaron que la protesta obedece al incumplimiento de acuerdos por parte del Estado.
Estos tienen que ver con las fumigaciones de los cultivos ilícitos con glifosato, retrasos en la titulación de tierras y la falta de apoyo para desarrollar proyectos productivos.
Sin embargo, no se descarta que guerrilleros del Frente 18 de las Farc estén ejerciendo presión sobre los pobladores para que salgan de sus casas y se sumen a la protesta y así frenar los operativos militares y la presencia de las autoridades en su zona de influencia.
"Respetamos las protestas pacíficas pero sabemos que hay otros intereses de por medio", explicó Didier Upegui Castañeda, secretario de Gobierno de Tarazá.
Ante la situación, las autoridades activaron los planes de emergencia. El viernes pasado, la Secretaría de Gobierno expidió una circular en la que le prohíbe a los directivos y profesores llevar a estudiantes a las movilizaciones, en aras de proteger la integridad de los menores de edad.
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, aseguró que cuando hay fumigación puede ocurrir ese tipo de equivocaciones pero el Gobierno Nacional tiene claro la indemnización que se debe dar a quien sufre un perjuicio y conformó que la protesta es motivada por grupos guerrilleros que obligan a los campesinos a sembrar coca.
Concentración en Caucasia
Mineros de todo el Bajo Cauca y San Jorge se darán cita hoy en una Jornada Comercial Minera que se tiene prevista en esta localidad, a partir de las 9:00 de la mañana. Se espera la participación de delegaciones de los municipios de Tarazá, Cáceres, El Bagre, Zaragoza y Nechí, así como de los municipios cordobeses de Ayapel y Puerto Libertador. El punto de encuentro será el parque La Ceiba, frente al Palacio Municipal de Caucasia.
Palomino desde Montería
A su llegada a Montería, el general Rodolfo Palomino, director Nacional de Seguridad Ciudadana, habló sobre el complejo problema en Puerto Libertador, hasta donde llegaron 380 familias del corregimiento Juan José y veredas cercanas, aduciendo incumplimientos similares a la de los campesinos en Tarazá.
"Somos tolerantes con las comunidades, pero no toleramos el uso de la tierra para cultivar cultivos ilícitos pues el narcotráfico, es el principal estimulante de las bandas criminales y de la guerrilla", aseguró el alto Oficial.
"El narcotráfico, desde el cultivo, el procesamiento y tráfico debe ser atacado, no solo por la fuerza pública, sino por la misma comunidad".
Fuente: http://bit.ly/qmiNJL