Un operativo conjunto, Policía, Ejército y Fiscalía, arrojó el hallazgo y destrucción, en los municipios de Valdivia, Taraza y Nechí, de 25 laboratorios para el procesamiento de base de cocaína, reportaron fuentes oficiales, este jueves.
En los procedimientos, reveló el informe, se destruyeron 864 kilos de base de cocaína avaluados en 132 millones de pesos, 25.495 galones de insumos líquidos avaluados en 34 millones de pesos, 3.467 kilos de insumos sólidos, 13 escurridores, 7 prensas manuales y 66 infraestructuras para la obtención de pasta de base de coca.
Según la Policía, con la destrucción de estos laboratorios se afectan las finanzas criminales del frente Darío Ramírez Castro o compañía Héroes de Tarazá del ELN en el Bajo Cauca, “responsables de los artefactos explosivos que han cobrado la vida en este territorio de un erradicado y han infiltrado a la comunidad para obligarlos a bloquear e impedir el accionar de la Fuerza Pública y para atentar contra las unidades de la Policía de Antinarcóticos”.
El general Carlos Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía, indicó que en la zona hay presencia del ELN, disidencias de las Farc, las bandas criminales, Caparrapos y el clan del Golfo, que sostienen un enfrentamiento a sangre y fuego por rentas criminales asociadas al narcotráfico. Agregó que en combates con esas estructuras resultó herido un teniente.
“Se tiene conocimiento que, generalmente, el propietario (de los laboratorios) es el ELN, con quien se ha tenido enfrentamiento. El pasado 23 de diciembre fueron retenidos cinco comandos de la Dirección de Antinarcóticos y gracias a intervención del Esmad de la Policía se logró la liberación de cuatro de ellos. Luego, con la mediación del párroco y el alcalde de Valdivia, fue entregado el otro comando”, anotó el general Rodríguez.
En lo corrido del año, apuntó la Policía, se han destruido más de 115 laboratorios para el procesamiento de base de cocaína y se ha incautado cerca de una tonelada de esas sustancias.
Fuente: http://bit.ly/2QSDNqX