En un comunicado, el Ministerio del Interior y de Justicia señala que "acogió el criterio de no declarar la Conmoción Interior".
Señala además que se emitirá un decreto para reglamentar la creación de la Comisión Interinstitucional para enfrentar las bandas emergentes.
De esta forma, "se crean jueces de garantías con competencia regional y nacional, se designan funcionarios con competencia nacional por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Judicial y DAS, y se autorizan los ajustes presupuestales y apoyos logísticos necesarios para el funcionamiento de esta comisión".
Además, con el decreto se ordena la creación de comités técnico operativos regionales que operarán en las zonas donde las bandas tienen incidencia, especialmente en Caucasia.
"Con carácter de urgencia, el Ministro del Interior y de Justicia pondrá en operación el primer equipo interinstitucional operativo en la ciudad de Caucasia, departamento de Antioquia, la semana entrante ", señala el Ministerio.
De igual forma, el Gobierno anunció que seguirá trabajando en un proyecto de ley porque, dice, se requiere de reformas constitucionales urgentes como: revisión de los términos procesales, creación y adecuación de tipos penales, modificación de penas y limitación a los beneficios penales, y fortalecimiento institucional de las entidades que operan el sistema penal acusatorio.
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/gobierno-desiste-de-declarar-la-conmocion-interior_7785184-1