Durante su intervención en el encuentro de Acuerdo para la Prosperidad que se realiza en Montería el presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunció que hay grupos criminales que practican la minería ilegal y que están acabando con el medio ambiente en la región cordobesa de Ayapel.
Santos reiteró que durante la mañana del sábado estuvo sobrevolando la región de Ayapel (Córdoba), pues en días pasados pudo conocer que "grupos criminales están adelantando tareas de minería por fuera de la ley en una zona a la que calificó como clave en biodiversidad y el futuro del país.
El Jefe de Estado reiteró que en dicha región "ya se están viendo malformaciones de los niños recién nacidos, que tienen que ver directamente con la presencia de mercurio en el agua de estos humedales", razón por la cual le pidió al director de la Policía estar atento al asunto.
Al respecto Naranjo informó que ya fueron ocupados y sellados 20 complejos de explotación aurífera ilegal en el departamento de Antioquia. Igualmente 400 policías verifican desde la mañana del sábado la zona del bajo Cauca.
"Hay 25 máquinas pesadas inmovilizadas, hemos capturado 35 personas en flagrancia e identificado a la persona promotora de esta explotación ilegal residente en Caucasia (Antioquia)", señaló el oficial quien agregó que en dicho operativo se incautaron 220 libras de mercurio.
Detrás de la minería ilegal, las autoridades estiman que hay dinero derivado del narcotráfico que ayuda a financiar a bandas criminales en esa zona antioqueña.
El Presidente anunció una gran cruzada contra la minería ilegal en Córdoba y en todo el país. Por esta misma razón ordenó a la fuerza pública incautar las retroexcavadoras, las dragas, y capturar en flagrancia a quienes practiquen este tipo de negocios de forma ilegal.
Fuente: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/judicial/notas-judiciales/32431-gobierno-endurece-controles-a-minas-ilegales-en-cordoba-y-bajo-cauca.html