Veinte personas capturadas, cinco de ellas con fines de extradición a Estados Unidos, fue el resultado de una operación que realizó la Dijín, en coordinación con la DEA, contra una organización dedicada al narcotráfico que tiene su centro de acopio en el bajo Cauca antioqueño y Córdoba.
El operativo, realizado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Medellín y San Andrés.
Los capturados fueron identificados como John Alexánder Mejía Gallego, alias El Gordo; Waldir Forbes Suárez; José Andrés Newball Archbold, apodado Espancaló; Ashly James Francis, Ash; y Paola Damiana Padrón Ballestas, La Gordita.
Según la Dijín, los detenidos hacen parte de una organización de tráfico de drogas de alta capacidad, dedicada al procesamiento, transporte terrestre y marítimo de estupefacientes, que trabaja en alianza con carteles de la droga centroamericanos y bandas criminales que delinquen en Colombia.
El principal cabecilla de esta organización es Iván Ramiro Giraldo Méndez, alias El viejo Ramiro, quien trabaja para el reconocido narcotraficante Maximiliano Bonilla, apodado Valenciano.
Los extraditables están solicitados por la Corte Distrital de Tampa (Florida, EU) por el delito federal de narcotráfico. Así mismo, los capturados con orden nacional están sindicados de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.