Grupo especial combatirá la minería ilegal en Antioquia

Cerca de 400 hombres de la Fuerza Pública estarán en Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí.

Diez meses después de que el presidente Juan Manuel Santos anunció desde Caucasia (Antioquia) que la minería ilegal se convertiría en un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la creación de un grupo especial que combatirá este delito.

El anuncio fue hecho desde Segovia, uno de los municipios antioqueños más afectados con esta problemática que está siendo aprovechada por las Farc y las bandas criminales como una alternativa para fortalecerse económicamente ante los fuertes golpes contra la actividad del narcotráfico.

Incluso, en enero el Presidente reveló algunos documentos encontrados en algunos de los computadores incautados a los abatidos jefes guerrilleros ‘Mono Jojoy’ y ‘Alfonso Cano’, que se autorizaba la “explotación de unas fincas con vetas de oro que son propiedad de la organización”.

El ministro Pinzón indicó que son cerca de 400 hombres de la Fuerza Pública los que estarán en los municipios de Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí con la misión de combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros, así como las actividades de narcotráfico, lideradas por las bacrim de Urabá, ‘los Rastrojos’ y las Farc.

Estas operaciones estarán acompañadas por dos fiscales especializados antibacrim que apoyarán directamente a la judicialización de los capturados por actividades tanto de minería ilegal como de narcotráfico.

Durante la vista de Pinzón a Segovia la Fuerza Pública informó la intervención y suspensión de seis minas ilegales en la región, en las que se capturaron a 14 personas que estaban participando de la explotación ilegal de recursos naturales y se realizó la incautación de 3 retroexcavadoras.

Fuente: http://bit.ly/QmRXWA

BajoCauca.com ©