Grupos armados aumentan resiembra de cultivos ilícitos

En 2014, el Ejército y la Policía erradicaron 3.500 hectáreas cultivadas con coca en Antioquia, cifra que preocupa a las autoridades, porque en 2013 se había calculado que en el departamento solo quedaban 991 hectáreas de cultivos ilícitos.

Al analizar estas cifras, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe manifestó que se está presentando una resiembra en territorios dominados por las guerrillas de las Farc y el Eln.
Recordó que cuando se incrementó la lucha por la erradicación de los cultivos ilícitos en el país, en 2007 el departamento tenía 9.926 hectáreas de plantaciones de coca y 43 municipios estaban afectados.
En 2013, se calcularon unas 991 hectáreas de cultivos, en 28 poblaciones antioqueñas.

Para el funcionario, esta resiembra se debió a la baja en los precios del oro, ya que en las zonas de cultivos, las bandas criminales y la guerrilla también manejan la extracción ilegal del metal, y a las expectativas de muchos frentes de las Farc frente a los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.

Agregó que los municipios donde han detectado la resiembra son Ituango, Anorí, Tarazá, Briceño, Nechí, Cáceres, Zaragoza y El Bagre.


Se están moviendo
También se ha notado, dijo, que algunos de esos cultivos se han extendido hacia un sector de Urrao, límites con el Chocó. En cuanto a la región de Urabá, indicó que hay en menos escala pero sí han detectado algunas zonas cultivadas.

En Turbo, según las últimas estadísticas de 2013, las autoridades destruyeron 35 hectáreas; en Apartadó, cinco; en Chigorodó, cuatro, y en Mutatá, otras cuatro.
Añadió que también se han detectado algunas hectáreas en Vigía del Fuerte y Murindó.

Según el funcionario la siembra y producción de pasta de coca la llevan a cabo las Farc y el Eln, que le venden a las bandas criminales, que procesan, la convierten en cocaína en laboratorios ubicados cerca al Valle de Aburrá y municipios del occidente, norte y oriente de Antioquia.

Consolidación
Juan Fernando Vargas, experto en finanzas de grupos ilegales de la Universidad del Rosario, opinó que esta resiembra demuestra que estrategias como el Plan Colombia fracasaron, porque la efectividad en la erradicación fue muy baja, debido a que la coca es una planta que facilita la resiembra.

Por eso, destacó, el presidente Santos implantó el Plan de Consolidación para no solo erradicar, sino para consolidar la presencia estatal, con estrategias de desarrollo y más presencia del aparato militar para enfrentar la violencia.

Conceptuó que como los grupos armados necesitan financiar sus actividades terroristas acuden a negocios de alta renta y en medio de la campaña de erradicación del Estado incrementaron la explotación ilegal del oro en esas zonas, el cual les daba mayores rendimientos.

Aunque según datos de la Secretaría de Gobierno de Antioquia en los últimos años no han detectado cultivos de amapola, insumo principal de la heroína, llaman la atención los decomisos hechos en el aeropuerto internacional José María Córdova.

El mayor Fernando Bustacara, jefe de la Policía Antinarcóticos del terminal aéreo, dijo que en 2014 decomisaron 6.282 gramos de heroína y de cocaína 130 kilos, que iban a ser llevados al exterior.

Fuente: http://bit.ly/1EGBxG1

BajoCauca.com ©