Hospital de Caucasia debe estar listo en noviembre

Seis años después de que iniciara la construcción de una nueva sede hospitalaria en Caucasia, la adjudicación del contrato para la terminación de las obras vuelve a alimentar la esperanza de contar en la localidad con un hospital regional.

La gerencia del Hospital César Uribe Piedrahíta anunció que está proyectado que las obras empiecen la primera semana de mayo. El plazo de ejecución se ha estimado en seis meses.

El contrato, por 25.328 millones de pesos, para culminar la segunda etapa de la nueva sede del ainstituición correspondió al grupo S y C. La obra llevaba paralizada más de seis meses con un avance del 68 por ciento.

Controvertido proceso

Según datos publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública —Secop—, solo dos firmas fueron consideradas elegibles en un proceso frente al cual presentaron reparos la Cámara Colombiana de Infraestructura —CCI— y la Cámara Colombiana de la Construcción —Camacol—.

“Ha habido mucha polémica con esa licitación”, admitió el alcalde de Caucasia,Óscar Aníbal Suárez.

El gerente de Camacol, Eduardo Loaiza Posada, solicitó en febrero que se revisaran los requerimientos habilitantes para dar cabida a más firmas interesadas. Por su parte la CCI solicitó a las directivas y organismos de control, suspender la licitación para permitir la participación de empresas o consorcios en capacidad de ejecutar el contrato.

Aunque aclaró que el proceso de contratación no tiene que ver con su despacho por tratarse de un hospital de segundo nivel, financiado con recursos de la Nación, el mandatario local consideró que “ha sido mucho tiempo para ejecutar esos recursos”.

El contrato fue adjudicado el pasado 4 de abril, al final de un proceso que pese a los cuestionamientos desde el gremio de la construcción, terminó avalado por la Procuraduría, ente de control que se pronunció desde marzo descartando cualquier irregularidad en la contratación. También se adjudicó la interventoría con el propósito de garantizar la debida supervisión técnica del proyecto, iniciativa del Ministerio de Salud y las secretarías de Infraestrura y Salud de Antioquia.

“Los procesos de escogencia de los contratistas cumplieron con todos los parámetros legales, se celebraron incontables reuniones y sesiones de trabajo, internas y con distintas dependencias públicas y privadas en las que se atendió, tanto el querer de la comunidad de Caucasia y su área de influencia, como la indiscutible necesidad de comenzar de manera pronta y sin más dilaciones”, aseguró el gerente del Hospital, Orlando José Rodríguez.

El funcionario ha advertido en el pasado que los recursos para la obra, están seguros en una cuenta específica. El dinero para terminar la obra fue girado directamente a la gerencia de la institución por parte del Ministerio de Salud desde agosto del año pasado, motivo por el cual la Gobernación de Antioquia debió liquidar el contrato que venía ejecutando hasta entonces.

Aseguró ayer, sin embargo que gestiona recursos adicionales para asegurar “una dotación digna de un Hospital Regional”. Se espera que el César Uribe Piedrahíta brinde servicios para 500.000 habitantes de Caucasia y la Costa Atlántica.

Una obra necesaria

“No me han dado fecha de reactivación, al despacho del Municipio no llega información de nada”, señaló el alcalde Suárez. Pidió que la Gobernación de Antioquia ejerza control ante la ejecución. Reiteró que se trata de una obra de infraestructura muy necesaria para la localidad.

El diputado Rodrigo Mendoza, subrayó que los recursos para terminar las obras, por los cuales la Asamblea Departamental adelantó gestiones, se asignaron directamente a la gerencia del Hospital. Aunque la corporación no ha estado al tanto de los detalles del proceso, aseguró que el mismo contó con la vigilancia de la Procuraduría.

Aparte de Caucasia, el grupo S y C ha contratado en Antioquia con entidades hospitalarias en Bello, Betania, Caldas, Copacabana, Guadalupe, Sabaneta, San Luis, El Santuario, Urrao y Yarumal.

Fuente: http://bit.ly/1U4YdXL

BajoCauca.com ©