Para el programa Antioquia Siembra, que pretende cultivar 100.000 hectáreas con agricultura comercial en el departamento, la Universidad de Antioquia, sede Caucasia, acaba de aportar 300 hectáreas que serán utilizadas para un proyecto de cacao.
El terreno corresponde a la hacienda La Candelaria, propiedad de la U. en la localidad del Bajo Cauca, y según el rector general del Alma Máter, Mauricio Alviar, servirá para que los estudiantes desarrollen un proyecto de siembra de cacao, en el que también podrían participar desmovilizados de la guerrilla.
“Desde mi llegada a la Rectoría (abril 6/2015)) vi en la hacienda la oportunidad de aportarle al proceso de paz y al desarrollo científico y tecnológico que requiere el campo”, precisó Alviar.
Añadió que el lugar tiene posibilidad de alojamiento para 50 personas, que podrían ser exguerrilleros que quieran vincularse a los cultivos de cacao. “La idea no es formar solo pequeños, medianos y grandes productores, sino también vincular excombatientes que quieran reinsertarse a la vida civil”, precisó.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, añadió que la Gobernación dispone de otras 2.200 hectáreas en Caucasia, que también pueden aprovecharse para montar laboratorios de la Universidad donde se busque el mejoramiento genético del cacao, “lo que implicaría generar unos 2.300 empleos en la región”, precisó.
Dentro de los planes de Antioquia Siembra (empresa creada por ordenanza y que tendrá en su inicio un capital de $150.000 millones) está cultivar 5.000 hectáreas de fique y un distrito de riego de 35.000 hectáreas en Urabá.
“El Gobierno Nacional nos ha ofrecido 42.000 hectáreas de tierras incautadas a los ilegales”, dijo Pérez, que pretende convertir a los campesinos en socios de cooperativas o empresas cultivadoras, buscando una producción a gran escala y con productos propios de cada región para que la labor sea más productiva.
El representante a la Cámara antioqueño Víctor Correa Vélez dice no creer en este proyecto porque, en su parecer, “no beneficiará al campesino, ya que lo convertirá en siervo en sus propias tierras; al campesino hay es que involucrarlo en las dinámicas del mercado, con enfoque de agricultura familiar campesina y comunitaria”, advirtió.
Fuente: http://bit.ly/2bYJ4qh