El viceministro de Defensa, Rafael Guarín, anunció que en el curso de la próxima semana se presentará ante el Congreso un nuevo proyecto de ley con el fin de desarrollar una nueva ofensiva, para fortalecer las medidas y herramientas contra los cultivos ilícitos en Colombia.
“El balance es positivo, pero hay que examinar el tema para hacer ajustes que hagan más efectiva la lucha contra el narcotráfico y buscar zonas libres de cultivos ilegales y realizar planes integrales de intervención en algunas regiones del país”, precisó Guarín.
Según el Viceministro con la medida se busca bajar el 80% de los cultivos ilícitos en Colombia en el curso de los próximos cuatro años, para lo que cuenta con el apoyo de la Policía Antinarcóticos y el programa de la Presidencia de Acción Social.
El jefe de erradicación de Antinarcóticos, coronel Henry Gamboa, aseguró a mediados de este año, que en los departamentos de Cauca y Guaviare los grupos de erradicación han tenido problemas para entrar a arrancar las matas, ya que los indígenas argumentan que sus territorios son resguardos y para ingresar se requiere de un permiso que se debe gestionar en la Dirección de Etnias.
el momento, las autoridades tienen concentradas las tareas de aspersión y erradicación manual en Meta, Guaviare, Antioquia (en Caucasia), Córdoba, Nariño y la región costera y suroccidental del Cauca, en especial en los municipios de López de Micay, Guapi, El Tambo y Argelia.
Sin embargo, este año se ha programado que los grupos militares y policiales arranquen más de 61 mil hectáreas, que fue el registro del 2009 y el cual fue inferior a la meta que el Estado se había fijado debido a problemas de financiamiento, según dijeron en su momento los mandos competentes.