El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se enfocará en crear estrategias que permitan hacer frente a las inundaciones que por esta época se están registrando en el departamento de Sucre.
La inundación en La Mojana corresponde a procesos naturales de ocurrencia periódica y se presenta asociada a las corrientes aluviales de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge y al sistema de ciénegas conexas, quebradas y caños de la región, como también, a la explotación inadecuada del oro, sin control ambiental, en los municipios del Bajo Cauca, según explicó el Departamento Nacional de Planeación.
Desde el punto de vista geográfico, la región desempeña un papel regulador de los caudales de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge e incorpora un complejo sistema de humedales asociados a gran biodiversidad de fauna y flora silvestre
La Mojana está ubicada al norte del país y delimita geográficamente al oriente con el río Cauca, al occidente con el río San Jorge y la ciénaga de Ayapel, al nororiente con el brazo de Loba (río Magdalena) y al sur con la Serranía de Ayapel.
La región está conformada por porciones territoriales de cuatro departamentos y once municipios: Nechí (Antioquia); Magangué, San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar); San Marcos y Ayapel (Córdoba) y Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad (Sucre).
La Mojana hace parte de la depresión Momposina, una amplia área que por recibir la escorrentía de los valles interandinos, se comporta como delta aluvial interior de tierra baja e inundable en variada intensidad durante ciertas épocas del año.
El área aproximada de la región oscila entre las 500.000 a 600.000 hectáreas y es un sistema de lagunas, recursos forestales, mineros y faunísticos.
El área de influencia de la Eco Región de La Mojana es mayor y comprende la cuenca del Río San Jorge, la parte baja de la cuenca del río Cauca y la planicie de inundación de estos ríos lo cual se expande la región a lo largo de 28 municipios.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, se estima que cerca del 60 por ciento del área de la región es apta para la actividad agropecuaria, esto es, 391.852 ha, de las cuales 171.371 ha son potencialmente agrícolas y 168.481 ha tienen vocación pecuaria.
En La Mojana no ha sido posible explotar adecuadamente el potencial agropecuario debido al desconocimiento del sistema lagunar, a la falta de obras de adecuación de tierras y a las dificultades de comunicación.
Fuente; http://www.larepublica.com.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2010-08-07/inundaciones-en-la-mojana-primeras-tareas-de-santos_107506.php