El fiscal instructor descartó que las muertes hayan ocurrido en una confrontación armada y constató que una de las víctimas fue torturada
Los 5 soldados tienen medida de aseguramiento con detención preventiva sin beneficio de excarcelación y tendrán que responder por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida y tortura en persona protegida.
Según el reporte del Batallón Atanasio Girardot, adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército, el 26 de abril de 2005 los supuestos integrantes de grupos paramilitares, Nefer Ney Jaramillo Yarce y Julio César Cardona Jiménez, fueron abatidos en combate en la jurisdicción de Tarazá (Antioquia), hechos que motivaron la investigación de la Fiscalía.
Según la indagación del fiscal instructor se descartó el enfrentamiento armado y se constató, según reporte forense, que una de las víctimas fue torturada.
En el mismo proceso está privado de la libertad en una guarnición militar de Bogotá el teniente coronel César Augusto Tavera Cardona, quien era mayor para la época de los hechos.
Los soldados afectados con la determinación del funcionario judicial son: Horacio Durango Benítez, John Edgar Úsuga Muñoz, Rubén Darío Chavarría González, Gilberto de Jesús Pérez Pino, y José Horacio Guisao Rojas (retirado), quienes están recluidos en una guarnición militar de Medellín.
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/medida-de-aseguramiento-a-5-soldados-por-la-muerte-de-presuntos-paramilitares-_7856074-1