Líos con bienes paras dejan sin fondos la reparación

De los 453 inmuebles que han entregado los paramilitares postulados a Justicia y Paz, para la reparación de sus víctimas, solo 91 han sido recibidos por Acción Social y hacen parte del Fondo para la Reparación por vía judicial para 270 mil víctimas.

Demora, negligencia, papeleo, enredos judiciales y una maraña de problemas tienen a muchas fincas prósperas envueltas en maleza y en medio de los escombros que quedan de lo que un día fueran viviendas de lujo.

La lentitud del proceso para que esos bienes lleguen al Fondo ha hecho desaparecer a los dueños originales de las propiedades, gracias a las maniobras que se esconden de testaferro en testaferro.

Las entidades involucradas se tiran el balón, mientras que las únicas afectadas son las víctimas.

Los postulados tienen hasta un minuto antes de que se les dicte sentencia para entregar sus bienes dentro del proceso de Justicia y Paz, que a la fecha y luego de cinco años, no ha proferido una sola sentencia condenatoria.

Gota a gota en cada versión libre los postulados van contando su verdad, y gota a gota también han entregado bienes, no todos, porque de las riquezas que consiguieron a punta de disparar armas y sembrar miedo, han entregado solo migajas.

Patricia Hernández, fiscal encargada del Bloque Mineros de las Auc, ya hizo la entrega a Acción Social de todos los bienes que el jefe de ese bloque, Ramiro Vanoy Murillo, alias "Cuco Vanoy", declaró en versión libre. Son nueve bienes los cantados por el extraditado ex jefe paramilitar, entre ellos una clínica, varias fincas y casas en el Bajo Cauca, más de 1.000 cabezas de ganado y abarrotes de una abastecedora.

Sin embargo, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Estupefacientes le siguen la pista a más de 200 propiedades, al parecer producto del narcotráfico, que estarían a nombre de testaferros o familiares, y podrían ser objeto de extinción de dominio.

En el enredo de los bienes merece capítulo aparte el hecho de que los mandos medios de los paramilitares todavía no saben que también deben entregar lo suyo. "Por lo general dicen que no tienen bienes, o piensan que con los que entregó su comandante ya es suficiente", cuenta la fiscal Hernández.

Relata, por ejemplo, que uno de los postulados de Bloque Mineros, quien había hecho parte también del Epl, no sabía que el Estado le había adjudicado unas tierras en Urabá, luego de la desmovilización de esta guerrilla. "Él ni siquiera sabía que era propietario de esas tierras", las mismas que deberá entregar para reparar a las víctimas que dejó a su paso por las Auc.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/lios_con_bienes_paras_dejan_sin_fondos_la_reparacion/lios_con_bienes_paras_dejan_sin_fondos_la_reparacion.asp?CodSeccion=182

BajoCauca.com ©