La disputa criminal que tiene en jaque la seguridad del Bajo Cauca

 

El Bajo Cauca es la región estratégica para los ilegales sacar la cocaína y el oro ilegal desde Antioquia hasta el pacífico colombiano, ya sea por Urabá o por Chocó.

Es el corredor ideal para rentas criminales, que pasan por el Nudo de Paramillo y por el control de miles de hombres armados que hoy están en guerra buscando apoderarse del paso por el Bajo Cauca, para llegar a municipios como Ituango o Briceño en Antioquia y así terminar en el Océano Pacífico.

BLU Radio tuvo acceso al informe de inteligencia militar y policial sobre la situación armada del Bajo Cauca. Son 18 páginas que reseñan cómo el Clan del Golfo creó una alianza con el ELN y las disidencias de las Farc para sacar de la región a Los Caparros o también Frente Virgilio Peralta Arenas, disidencia del Clan al mando de alias 'Otoniel'.

Según el informe en poder de BLU Radio, la alianza criminal no incluye pactos o acuerdos entre los tres grupos ilegales, que siguen buscando el control de la zona, pero que trabajan unidos para combatir a Los Caparros.

Esa radiografía criminal ha agudizado la situación de orden público en una subregión de Antioquia marcada por los cultivos ilícitos, la explotación ilegal de minerales, el desplazamiento y las rentas criminales.

 

¿Quiénes comandan las estructuras en combate en el Bajo Cauca?

El informe de inteligencia militar en poder de BLU Radio da cuenta de 8 cabecillas de grupos armados.

El ELN hace presencia con el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro que tiene dos compañías: la Héroes y Mártires de Tarazá cuyo cabecilla es alias 'Breiner' o 'Pescado', con injerencia en los municipios de Valdivia y Tarazá. Es la estructura señalada de la quema de los 6 vehículos en las últimas horas.

Ese mismo frente de guerra tiene en Cáceres, Valdivia, Tarazá y Zaragoza al frente Compañero Tomás cuyo cabecilla es alias 'Angela' y el frente Resistencia Cacique Guamocó donde las órdenes las impone alias 'Natali' o 'Juliana' y que delinque en El Bagre, Nechí y el Sur de Bolívar en Córdoba.

Finalmente, en Cáceres el ELN tiene la Compañía María Eugenia Vega con alias 'Guata'.

Este frente de guerra del ELN pretende controlar el corredor de narcotráfico que también se disputa el Clan del Golfo con la subestructura Julio César Vargas que tiene alias 'David' y delinque en Tarazá y Valdivia, a alias 'Chirimoya' en Nechí, El Bagre y Zaragoza, y al capturado alias 'Cristian', cuyos hombres hacen presencia en Nechí, El Bagre y Zaragoza.

Se disputan las rentas criminales entre sí y tienen como único objetivo común sacar a Los Caparros, al mando de alias 'Kain', concentrado en Caucasia y Tarazá.

Según el informe de inteligencia en poder de BLU Radio, el número de hombres de los grupos ilegales en el Bajo Cauca fluctúa constantemente entre disidentes de estructuras e informantes que se radican en centros poblados para agudizar el cóctel criminal que hoy tiene en jaque el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2PyCsCd

BajoCauca.com ©