La UdeA La casa de todos en el Bajo Cauca

El Campus de la Universidad de Antioquia en Caucasia cumplió 10 años de haber sido inaugurado. La comunidad del Bajo Cauca celebró los logros alcanzados en 17 años de presencia y reflexionó sobre los retos de la Institución en esta región antioqueña.

Las primeras lecciones de la Universidad de Antioquia en Caucasia se dictaron en los salones del Liceo Concejo Municipal con 25 estudiantes, quienes fueron los pioneros del sueño de llevar la Alma Mater al Bajo Cauca. En 2004 el sueño se fortaleció con la inauguración de un Campus universitario de más de 37 mil metros cuadrados, construido en el barrio Santa Elena de Caucasia y diseñado con las más altas exigencias técnicas y logísticas propias de un centro de educación superior, el mismo que el 14 de febrero del 2014 cumplió 10 años de funcionamiento.

Con todo el deseo de celebrar y como un pretexto para reflexionar sobre lo que ha significado la presencia de la Universidad de Antioquia en el Bajo Cauca, se realizaron diversas actividades en la Seccional, entre el 24 de febrero y el 7 de marzo.  


Este video fue realizado por un estudiante y dos egresados del pregrado Comunicación Social - Periodismo, a propósito de los 10 años del Campus de la Universidad de Antioquia en Caucasia. Iván Fernando Vega Muñoz, Walter Atencio Solera y Diego Álvarez Vides donaron su trabajo como agradecimiento a la Alma Mater.

 

La programación cerró con la Cátedra Abierta Regional, que se llamó “Universidad y desarrollo regional: experiencias y apuestas”. En este espacio se hizo un análisis de las condiciones de la región y de cómo desde la Alma Mater se ha trabajado no solo para ofrecer educación superior de calidad, sino también para generar condiciones favorables que permitan el ingreso y permanencia de sus estudiantes. Además de propiciar procesos de investigación y extensión, determinantes para aportar en la construcción de la región.


Temas como la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, los aportes a la educación precedente básica y media, la formación para el trabajo y el liderazgo regional de los egresados, la capacitación y asesoría a los gobiernos locales y las instituciones, la solución de problemas claves del desarrollo como la salud y el saneamiento ambiental, fueron tratados por los expositores Jorge Eliécer Mazo Durango, subdirector del Sena Regional Bajo Cauca; Carmen Rivera Anaya, jefe de Núcleo educativo Caucasia; y Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, directora de Regionalización de la Universidad de Antioquia.

En la actualidad 668 estudiantes, 615 de pregrado y 53 de posgrado, disfrutan de la vida universitaria, en los 19 programas que se ofrecen en la Seccional, 17 de pregrado y 2 de posgrado. Además de otros espacios de formación, culturales, recreativos y deportivos, entre ellas la Emisora Cultural, el cine club y los semilleros de sicología y de matemáticas.

Para Dora Nicolasa Gómez, este evento de celebración de los 10 años del Campus Bajo Cauca, es solo un pretexto para celebrar los 17 años de presencia sostenida en la región, y para agradecer a quienes han creído en la Universidad y hacen posible que ésta se siga fortaleciendo.

Lucelly Villegas Villegas, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, fue la encargada de moderar la Cátedra Abierta y en sus palabras de presentación afirmó que con la educación superior llegaron también la danza, el deporte, la recreación y el trabajo con las comunidades. “La Universidad en esencia es 'la casa de todos', respetuosa de la diversidad e heterogeneidad cultural, especialmente, en territorios tan diversos y multiculturales como lo es el Bajo Cauca”, dijo Villegas.

En la sección de preguntas de la Cátedra Abierta se generó un productivo diálogo con estudiantes, egresados y representantes de diversas instituciones, que reconocieron los logros de la Universidad en la región, pero que reclaman más investigación y extensión solidaria. Ante estas peticiones Dora Nicolasa Gómez aseguró que la Institución sigue en su proceso de consolidar y fortalecer su presencia en las regiones de Antioquia, considerando las potencialidades y particularidades de cada territorio, a través de la consecución de recursos y de alianzas estratégicas, siempre en el marco de los planes de desarrollo del país, del departamento y de la Universidad.

La presentación cultural estuvo a cargo de Margie Castro Jaraba y Mario Dager Ortega, estudiantes de sexto semestre de ingeniería ambiental. Ellos deleitaron a los asistentes dando a conocer lo que para ellos es el complemento perfecto de su formación profesional. Margie interpretó el clarinete, y Mario el piano. Para ella, que exista una sede de la Universidad de Antioquia en Caucasia significa que muchas personas, que no tenían posibilidad para estudiar, cuenten con la oportunidad de hacerlo y de construirse un buen futuro.

BajoCauca.com ©