Sorprendidos. Así están el gobierno departamental y la Asamblea de Antioquia con un oficio reciente del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que ordena realizar una diligencia de deslinde entre Antioquia y Córdoba.
El límite entre ambos departamentos va desde Punta Arboletes, al occidente, hasta el río Nechí, en el Bajo Cauca. En total comprende territorios de 21 municipios, ubicados entre el corregimiento de Puerto Rey (Los Córdobas), a orillas de la bahía del Rey, y el Alto de Carrizal.
De acuerdo con el IGAC esos puntos fueron determinados por una comisión demarcadora nombrada por el Senado en 1951, según lo establecido en la Constitución Política de 1886. La actual Carta faculta al Instituto para realizar exámenes periódicos de los límites de las entes territoriales, de oficio o por petición fundamentada.
En la resolución 0537 del 06 de junio de este año, Juan Antonio Nieto, director del IGAC, afirmó que, como no se conoce norma que describa el límite entre el Alto de Carrizal y la ciénaga de San Lorenzo, los límites son el resultado de la tradición. Por eso aplicaron la Ley 1447 de 2011 para la demarcación.
María Eugenia Ramos, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, dijo que solo conocían un proceso que se inició hace varios años entre Caucasia y La Apartada (Córdoba), por unos predios específicos, pero que eso no trascendió.
“La información de que estos límites son dudosos es nueva. Le pedimos al IGAC todo el expediente para conocer en detalle el proceso, aunque ellos advierten que es de oficio, porque ninguno de los departamentos lo solicitó”, dijo Ramos.
La funcionaria agregó que el gobernador Sergio Fajardo intentó comunicarse con su homólogo, Alejandro Lyons, pero no ha podido contactarlo, y aseguró que hay buenas relaciones con ese departamento.
El IGAC convocó a los representantes legales de los departamentos y los municipios implicados, o sus respectivos delegados, para que, previa notificación, se inicie el proceso el próximo lunes, en Bogotá, pero Fajardo pidió que se aplace el encuentro hasta que no haya mayor documentación al respecto.
Los municipios deberán presentar los documentos y pruebas para el deslinde.Por Antioquia son Arboletes, San Pedro de Urabá, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Ituango, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. Los de Córdoba son Canalete, Montería, Valencia, Los Córdobas, Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré, La Apartada y Ayapel.
Según el diputado Adolfo León Palacio, no hay antecedentes sobre esta querella que se inicia sin que haya sido propiciada por nadie, y advirtió que es preocupante porque el único afectado podría ser Antioquia.
“El IGAC debió socializar esto primero con ambos departamentos. Con tantos problemas limítrofes que hay en el país no deja de ser raro y sospechoso que se busque aclarar algo que no está en discusión”, concluyó el diputado Palacio.
Desde 1960 buscan un acuerdo
En 1960 ambas entidades territoriales definieron la línea limítrofe en el sur de Córdoba. Como faltaba por precisar y definir el límite desde el Alto de Carrizal hasta la Serranía de Ayapel, convinieron determinarlo por una línea recta entre estos dos puntos de referencia, como se observa en el mapa. Así las cosas el límite se demarcó desde el Alto, ubicado a 2.200 metros sobre el nivel de mar, pasando por los cerros donde nace el río Pegadó hasta encontrar la cima de la Serranía de Ayapel.
En 1997, el gobernador Álvaro Uribe Vélez, a través del Decreto 2450, revocó el decreto 383 de 1960 de ratificación de los límites. No obstante, el mandatario de Córdoba, Carlos Buelvas, expidió el Decreto 2846 que revocó el 2450, bajo el argumento de que se hizo en forma unilateral por Antioquia.
En el 2004 la región firmó un convenio con la Universidad de Antioquia para verificar los límites con Córdoba.
Fuente: http://bit.ly/1oBfyGz