La Confederación Nacional de Mineros Conalminercol prepara un nuevo cese de actividades en Antioquia, debido a la incautación y destrucción de 650 máquinas utilizadas por los mineros en proceso de formalización. Además, denunciaron que los operativos han dejado a cerca de tres mil trabajadores capturados en el país, pese a que no hay pruebas contundentes que los vinculen con las bandas criminales.
El secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, confirmó que 70 mil mineros de Antioquia se unirían al paro a finales de este mes. Explicó que en el más reciente operativo realizado en Tarazá, 12 personas fueron capturadas, situación que produjo enfrentamientos con la Policía ya que los habitantes de la zona reconocían a los capturados como mineros ancestrales.
“Para que el Gobierno Nacional finalmente termine de definir quienes somos los mineros en este país. Recientemente se hicieron unos operativos contra mineros que están en un laboratorio de formalización. Fueron capturados”.
Para evitar el paro minero en subregiones como el Bajo Cauca, el norte del Valle de Aburrá y el nordeste de Antioquia, la Gobernación lidera acercamientos entre los mineros informales y los ministerios de Ambiente, Minas y Defensa.
El último paro se registró hace un mes y medio en Segovia y Remedios, en donde cerca de mil 500 mineros suspendieron actividades, ocasionando pérdidas diarias de seis mil millones de pesos a la multinacional Gran Colombia Gold. Además, Conalminercol denunció que los 60 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional anunció para formalizar las minas de Antioquia, no se han invertido en los proyectos prometidos.
Fuente: http://bit.ly/2fA4vRi