Nechí es el hijo huérfano del Bajo Cauca

Los problemas en el corredor vial entre el corregimiento Colorado y el municipio de Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, no son nuevos, es uno de los 63 identificados como los más graves del departamento de Antioquia.

El trayecto, que por falta de mantenimiento ya estaba deteriorado, empeoró con las dos temporadas invernales que trajo el fenómeno de la Niña.

 Adicionalmente, la fuerza del caudal de las aguas del río Cauca produjo tres brechas que no solo afectaron la carretera sino que inundaron 4.500 hectáreas de la región conocida como La Mojana, que incluye municipios de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. 

Lo preocupante según el alcalde de Nechí, Eduardo Cabrera Urbiña, es que todas estas bocas se encuentran en jurisdicción de su municipio. 

"Mi gestión ha estado encaminada al taponamiento de los chorros del río Cauca, he pedido a senadores antioqueños que nos ayuden, porque Nechí no tiene doliente, por eso mi insistencia al Gobierno Nacional", aseveró.

El primer hueco por el que se vierte agua en La Mojana está en el corregimiento Colorado, en el sitio conocido como Pedro Ignacio, es de 400 metros y destrozó la vía que conduce desde allí a la cabecera municipal de Nechí. 

Los viajeros deben hacer trasbordo y terminar el recorrido en chalupas. Por el río Cauca son casi 30 minutos de viaje.

 El costo de la chalupa son 15 mil pesos, es decir una persona para entrar y salir de este municipio se gasta 30 mil pesos, sin contar el precio por la carga que lleva cada viajero. 

Bocas del Cauca

Cerca de la finca Nuevo Mundo hay otro chorro de 500 metros, que destruyó un dique que apenas tenía seis meses de construido. Más adelante está la más grande, la boca de Santa Anita que tiene aproximadamente 600 metros y 25 metros de profundidad. 

El año pasado la secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, visitó la zona y encontró la vía con tramos totalmente perdidos, y con pasos del agua continuos por el fallo de los diques. 

"Al Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación e Invias, estamos solicitando aproximadamente 44.000 millones para acometer unas obras de manera conjunta, tanto en el dique como en la variante que se podrá conectar con el municipio de Nechí", dijo en esa ocasión Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia. 

Sin embargo, hoy un año después, las cosas siguen igual. 

"Ni siquiera la Unidad de Gestión de Riesgo ha designado el contratista que va a ejecutar las obras", señala el alcalde Cabrera Urbiña. 

Agregó, que el inconveniente más grande con esta desconexión es que la comunidad está en una pobreza absoluta, el progreso no ha llegado a Nechí, y la canasta familiar se ha encarecido porque llevar productos a esta localidad es costoso. 

Fuente: http://bit.ly/XMnl41

BajoCauca.com ©