Nechí y Zaragoza incumplen la ley 617

18 municipios de Antioqua, de los 125, habrían incumplido el límite de gastos de la ley 617 de 2000, es decir, invierten más de lo reglamentado en gastos de funcionamiento.

De acuerdo con la Contraloría General de Antioquia incumplen la Ley: Abriaquí, Alejandría, Arboletes, Argelia, Armenia, Barbosa, Betulia, Buriticá, Caicedo, Fredonia, Granada, Liborina, Mutatá, Nechí, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Yalí y Zaragoza. A la lista del ente de control se sumaría Barbosa, según información de diputados de la Asamblea.

Juan Esteban Villegas, diputado del partido Conservador, explicó que de $100 que ingresan por libre destinación (recursos propios del municipio, por ejemplo de sexta categoría), solo pueden dedicarse a funcionamiento máximo $80. “La idea es que se asignen más recursos a inversión y menos a burocracia”, anotó.

Para Villegas, si la localidad incumple con el límite de gastos de la ley 617 y continúa así puede perder la viabilidad municipal. Además, según la ley, la Nación no podrá cofinanciar, programas y proyectos de inversión en dichos municipios.

Belén Rendón, alcaldesa (e) de Barbosa, sostuvo que “recibimos un déficit de $5.500 millones. El municipio pasó de categoría tres a cinco. Tenemos menos capacidad de endeudamiento. No sabemos la administración pasada cómo manejó los ingresos y los gastos”.

Pablo Maussa, secretario de Hacienda de Yalí, conceptuó que hay diferencia de criterios: porque los contratos que para la administración local son inversión para la Contraloría son gastos de funcionamiento.

El diputado Villegas señaló que tras el debate realizado ayer en la Asamblea Departamental es necesario que estos municipios presenten un plan de saneamiento fiscal.

Fuente: http://bit.ly/21uiwOP

BajoCauca.com ©