Cerca de 30 mil niños son explotados laboralmente en Medellín, muchos de los abusos son cometidos por sus padres.
El instituto colombiano de bienestar familiar asegura que en Medellín, está el mayor número de menores de edad explotados laboralmente, pues registran 28,651 casos.
“generalmente en ventas ambulantes, ayudando a sus familias en las plazas de mercado”, informó Blasina hurtado, trabajadora social del ICBF de Antioquia.
Pero en el resto de Antioquia aunque los menores son explotados en diferentes oficios, la minería ilegal es el que más preocupa.
“altas temperaturas, contaminación por múltiples sustancias, es un trabajo físico que no está hecho para los niños”, dijo Nicolás López, secretario de minas de Antioquia.
Y son numerosas las denuncias de este tipo que ha recibido el ICBF.
“Aproximadamente se tiene unos 40 niños trabajando en las minas de carbón en la zona”, agregó Blasina hurtado.
Pero gracias a programas del gobierno departamental se han logrado sacar a por lo menos 500 niños de este tipo de trabajos.
“en el Bajo Cauca se están interviniendo 1000 niños y ya llevamos ese 50 %”, indicó Mónica Jaramillo, gerente de infancia y adolescencia de Antioquia.
Son múltiples las organizaciones que luchan contra el trabajo infantil, pero todas concuerdan que mientras no existan oportunidades laborares para los adultos, los niños seguirán en la calle.
Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/index.php?id=news&item=19&news=3475