Con un nivel de tensión de 44 kilovoltios (kV), una longitud de 56,4 kilómetros y una inversión de $44.000 millones, Empresas Públicas de Medellín puso en operación la nueva línea de distribución de energía entre el corregimiento La Cruzada (Remedios) y Zaragoza.
Según el gerente de EPM, Jorge Londoño, no solo se mejorará el servicio de energía para 19.071 usuarios sino que también se espera mantener un servicio continuo en los municipio de El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca, que se han visto afectados por interrupciones frecuentes.
Agregó que se tendrá disponible un respaldo al sistema Nordeste–Bajo Cauca, que le permite superar emergencias que se presentan en la línea por la que habitualmente llega el servicio de energía a estos municipios.
Óscar Hernández Terán, líder cívico de El Bagre, señaló que si bien los colombianos tienen por cultura quejarse por todo, él estima que el servicio de energía ha logrado un nivel óptimo y ya no se presentan las intermitencias del pasado, que había cortes o se dañaban los electrodomésticos.
Pero lo que él sí percibe como habitante del Bajo Cauca y con los testimonios que a diario recibe de la comunidad es que las tarifas cada vez suben más
Mauricio Molina Nieto, concejal por Cambio Radical en Zaragoza, indicó que tradicionalmente han padecido constantes cortes de la energía y frecuentes bajones en el voltaje, lo que daña los aparatos eléctricos.
Coincidió con Hernández en las tarifas altas y añadió que le deja dudas el cálculo del punto de pérdidas de energía.
EPM informó que con la entrada en operación de la línea La Cruzada–Zaragoza se moderniza la infraestructura en esta zona del departamento. El servicio de energía en los municipios de El Bagre y Zaragoza únicamente podía ser suministrado a través de una línea de 120 kilómetros que conecta las subestaciones Cerro Matoso, en Montelíbano (Córdoba), y Caucasia (Antioquia).
Fuente: http://bit.ly/1SFBP6q