Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el recorrido por el Proyecto Hidroeléctrico Porce III sobre via Caucasia - Zaragoza

Hoy el Ministro de Minas le puede decir al país lo siguiente: Colombia está instalando proyectos de generación para generar más de 4 millones y medio de kilovatios adicionales a la capacidad que hoy hay. Un país de 13 millones y medio, deja 4 y medio adicionales en instalación.

En el pasado esos proyectos implicaban hipotecar el fisco de la Nación, hipotecar el endeudamiento de la Nación. Y el endeudamiento del sector eléctrico llegó a tener un peso del 78 por ciento del endeudamiento total de la Nación. Hoy pesa el 3 por ciento.

Todos estos proyectos se hacen sin comprometer el fisco y sin comprometer el endeudamiento de la Nación. Lo hacen empresas públicas, independientes, como Empresas Públicas de Medellín; otras empresas, empresas privadas, empresas internacionales.

Es muy, muy importante para el país y eso lo logra la seguridad, las reglas de confianza inversionista, y esas reglas, específicamente en este sector, tienen lo siguiente: hay unos grandes beneficios tributarios, se puede escoger o la deducción del 30 por ciento por el valor de la inversión o se puede escoger la otra opción que es operar como zona franca. Si se opera como zona franca, el impuesto de renta es del 15 por ciento. Además, no se paga IVA ni arancel, que es muy significativo en unos equipos de estos costos, que hay que traer del extranjero.

Y en todos los casos hay la posibilidad, ya lo decía el doctor Federico (Restrepo) de un contrato de estabilidad tributaria a 20 años. Eso es un buen legado que le dejan mis coequiperos: el señor Ministro de Minas, Hernán Martínez, todo su equipo a la Nación, y que va a ayudar bastante.

Estas obras además tienen unos subproductos muy, muy interesantes. Aquí hacia arriba va a haber 14 kilómetros de embalse; en los alrededores cientos de hectáreas de reforestación protectora, ¡Qué maravilla eso! Turismo, medio ambiente.

Allá Ituango va a tener 75 kilómetros de longitud de embalse. Miles de hectáreas en el entorno de reforestación protectora, ¡Qué bueno eso! Para todo, para el turismo, para el medio ambiente, para darles ingresos a estos municipios.

Le decía yo ahora a mi buen amigo el Alcalde de Amalfi que Amalfi tiene 10 mil millones de pesos de presupuesto; estas tres represas le van a generar más de 3 mil millones al año de regalías por generación de energía. Eso es un crecimiento muy significativo del presupuesto de estos municipios que confluyen a las cuencas, que confluyen a la zona de embalse. Bien importante.

Las vías. Yo he creído que hay que superar una discusión de la ingeniería antioqueña. Los trayectos de comunicación de Medellín con el Caribe, yo creo que todas las obras hay que hacerlas. Hay que mejorar esa vía que va por Santa Rosa- Yarumal; esas vías del departamento no se pueden abandonar nunca.

La Gobernación hizo unos tramos, la Nación otros, liderados por el Ministro (de Transporte) Andrés Uriel Gallego. Ya hay una gran vía de Caucasia a Zaragoza. Y esa troncal del nordeste se debe pavimentar en su totalidad; este Gobierno deja un contrato de más de 90 mil millones, cuya ejecución empezó desde enero, para avanzar en tramos que se van aproximando a Zaragoza.

Les he visto a los ingenieros antioqueños una belleza de proyecto allá en Ituango, porque Empresas Públicas, Hidroituango, están haciendo ya la carretera para acceder a donde va a ser la obra, desde Puerto Valdivia; allá hay 30 y pico de kilómetros. Servirán en el futuro para otra gran aspiración de Antioquia, una necesidad del país, que es esa carretera de Santa Fe de Antioquia a Puerto Valdivia. Recuerdo que es una carretera de aproximadamente 146 kilómetros de longitud.

Y lo que le he visto a los ingenieros antioqueños es un sistema de ferrys. Alguien llega allá al Puente de Occidente, a lo que se llama el extremo sur de la zona de embalse, monta el vehículo en un ferry, lo lleva hasta donde esta la presa, ahí lo desmota y va por la carretera que se está construyendo a Puerto Valdivia.

Y en el futuro, seguramente, además del ferry tendrá que tener eso la carretera por toda la orilla de la represa. Todas esas carreteras se hacen y estos proyectos las facilitan.

Aquí ha habido un proyecto muy importante que es bajar de Porce a Caucasia a Zaragoza por una carretera plana, por una travesía, Medellín-La Costa sin loma. Antes que los ambientalistas decían que no se podía hacer esa carretera, pero con las carreteras que ha hecho Empresas Públicas aquí y las que va a hacer para Porce IV queda muy adelantada esa carretera.

Me decían esta mañana los ingenieros que escasamente faltarán 20 kilómetros para comunicar todo el tramo vial de Porce IV con Zaragoza. Entonces esto tiene un gran impacto para abrir esas carreteras que Antioquia y el país requieren.

Yo hago votos por el éxito de Empresas Públicas. Alguna vez teníamos discusiones al interior del Gobierno, que venía un aval de Empresas Públicas del Gobierno Nacional a Empresas Públicas para tal crédito para otro. No, que hay que tratarlos con igualdad de condiciones. Y decía: cuidado. El país tiene que reservar, proteger, empresas que tanto le han servido a la Nación entera como Empresas Públicas de Medellín.

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/julio/12/06122010.html

BajoCauca.com ©