Con la muerte de 19 aborígenes en lo que va corrido del año, se puede considerar que el 2011 ha sido negro para las comunidades indígenas de esta subregión. Así lo confirmó el director de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) William Carupia Cuñapa.
El líder afirmó que la mayoría de los ataques en la zona se presentan por parte de bandas criminales, que quieren expulsar a los nativos de sus cabildos.
Agregó que el mismo caso se presenta con comunidades asentadas en el Urabá Antioqueño. Estas dos zonas (Urabá y Bajo Cauca) han sido las más afectadas del departamento en cuanto al exterminio de indígenas.
Según el dirigente, gran parte de las dificultades que afrontan hoy los resguardos en Antioquia se derivan del accionar de los grupos armados ilegales, pues ante la presión para obligarlos a cultivar coca y para reclutar a los más jóvenes, los nativos deben soportar que los miembros de los grupos armados ilegales, sean guerrillas o bacrim, exploten madera y oro ilegalmente.
Ante la crítica situación se crearon el pasado 24 de octubre los Planes de Salvaguarda para Pueblos Indígenas Capítulo Antioquia, una estrategia con la cual las comunidades tratan de crear una ruta de salvación y protección de los Derechos Humanos.
Con este proceso, que durará por lo menos cinco meses en su fase de construcción, nativos y funcionarios oficiales esperan tener mecanismos más eficaces para la atención y prevención de las problemáticas que hoy amenazan la supervivencia de los pueblos.
Una de las entidades que acompañará el proceso de protección de los Derechos indígenas será la Agencia Presidencial Acción Social.
Fuente: http://bit.ly/siM0gj