El comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, informó que en los últimos 15 días las autoridades han registrado 111 capturas en el departamento de Córdoba a miembros de las bandas criminales.
Estas capturas se han hecho en desarrollo del Plan Troya, ofensiva contra las bandas criminales emergentes en Córdoba y algunos municipios de Sucre, el Urabá y el Bajo Cauca Antioqueño.
El almirante Cely aseguró que durante el desarrollo de estas operaciones se han capturado 111 integrantes de las Bacrim, se han incautado 125 armas de fuego, intervenido 65 minas ilegales y capturado en total 141 personas.
Manifestó que lo más importante es que ya se han logrado cuatro capturas de presuntos implicados en el homicidio de los estudiantes de la Universidad de los Andes Mateo Matamala y Margarita Gómez. Además se han capturado a dos presuntos asesinos de los estudiantes Silvia Mora Castellanos y Juan Carlos Ariza Castellanos, en Cereté.
Estas declaraciones fueron hechas en el marco del consejo de seguridad celebrado en Tulúa, Valle, y que contó además con la presencia del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; el director de la Policía, general Óscar Naranjo y el director del DAS, Felipe Muñoz.
Mindefensa precisó que durante 2010 hubo grandes avances en la disminución de índices de homicidios en todo el país. “En el Valle hay una reducción del 2 por ciento en homicidios en 8 municipios. Lo preocupante es que un alto porcentaje de éstos ocurren por actos de intolerancia, lo cual obliga a desarrollar serios programas de educación para motivar el respeto a la vida”, precisa Rivera.
El ministro Rivera ordenó aplicar el modelo conjunto de Fuerza Pública, DAS y Fiscalía para enfrentar los brotes continuos de la delincuencia común. Adicionalmente ordenó el desplazamiento inmediato de 20 oficiales especiales de la Dipol y la Sijín, para que se asuman a las investigaciones de sicariato que se han presentado en las últimas semanas en Tuluá.
Fuente: http://bit.ly/foaD0f