La Policía Antioquia y la Séptima División del Ejército desmintieron que las cinco personas capturadas en El Bagre, en el Bajo Cauca, sean integrantes de las Farc, como lo aseguró el máximo Comandante de esa guerrilla, alias “Timochenko”, en su cuenta de Twitter.
El comandante de Policía en el departamento, Coronel Wilson Pardo Salazar, explicó que los capturados son presuntos miembros del ELN, quienes en una vivienda del municipio tenían tres armas de fuego, una granada y cartuchos.
“Gracias a la comunidad y a la Inteligencia, se estableció que en la vivienda había armas de fuego. El operativo se hizo normal y se capturaron a cinco personas. Con este tema del proceso de paz, si alguien está competiendo un delito nosotros tenemos que hacer cumplir la ley y ponerlos a disposición de la autoridad competente. En este caso, al parecer, son miembros del ELN”, señaló el alto oficial.
Minutos después, Alias “Timochenko” volvió a trinar aparentemente aceptando la aclaración de las autoridades sobre el incidente en El Bagre y dijo que se “comenzó a vivir en un país diferente”.
Según la información del Ejército, los capturados pertenecientes a la comisión de finanzas de la Compañía Resistencia Guamacó del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, amedrentaban a la población civil a través de extorsiones, el cobro de vacunas y la minería ilegal.
Comunicado del Ejército
- La operación militar fue desarrollada en coordinación con la Policía, en el marco del Plan de Campaña Espada de Honor IV, logrando la captura de cinco presuntos integrantes del Eln.
- El hecho se registró en la vereda Perra Brava del corregimiento Puerto Claver, en el municipio de El Bagre (Antioquia).
- Los capturados identificados como: Jesús Antonio Castaño, Carlos Mario Molina Ceballos, Juan Carlos Vásquez Rico, Víctor Manuel Gutiérrez Morales y Urberley Madrid Rivera, fueron colocados a disposición de las autoridades competentes para su debido proceso de judicialización por los delitos de porte ilegal, tráfico y fabricación de armas y municiones y extorsión.
- Según las informaciones estos sujetos pertenecientes a la comisión de finanzas de la Compañía Resistencia Guamocó del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, se encargaban de amedrantar a la población civil a través de la extorsión, cobro de vacunas y la recolección de dineros obtenidos de la minería ilegal
- Así mismo, en la operación fueron incautadas: tres armas cortas, una granada IM-26, proveedores para pistola, abundante munición, material de intendencia, dos equipos de comunicaciones y diez metros de cable coaxial.
- La dinámica operacional en el territorio colombiano para neutralizar cualquier amenaza que afecte la tranquilidad de las comunidades, es permanente. Somos un Ejército en la cima moral