Problemas en finanzas públicas ahogan alcaldías del Bajo Cauca

El trabajo de saneamiento fiscal, para el segundo semestre de este año, será más arduo en 42 poblaciones de Antioquia, unas que superaron en 2017 el límite en sus gastos de funcionamiento, y otras que están a un paso de hacerlo. Un informe de la Gobernación y la Contraloría reveló la difícil situación que atraviesan las administraciones que, de no tomar correctivos, podrían incluso perder su categoría de municipios.

La dificultad mayor la atraviesan las 102 localidades de categoría sexta del departamento; es decir, tienen entre 10.001 y 20.000 habitantes, y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a 15.000 y hasta 25.000 salarios mínimos legales mensuales.

Tres de estos municipios, Nechí, La Pintada y Heliconia, reportaron gastos de funcionamiento (salarios, mantenimiento de oficinas, papelería transporte, seguridad social o primas) superiores al 80 %, que es lo permitido por la ley 617. A 10 puntos de incumplir están 39 localidades más.

Para el diputado Juan Esteban Villegas, experto en finanzas públicas e integrante de la comisión de Presupuesto de la Asamblea de Antioquia, la situación de las alcaldías que incumplieron y las que están en riesgo de hacerlo es crítica ya que están haciendo uso indebido de sus ingresos corrientes de libre destinación, que son los recursos propios del municipio (industria y comercio, predial, por ejemplo).

“Incumplir no es solo un problema de ley, sino también demostrar fragilidad fiscal, dependencia de recursos de la Nación. Es enredar el quehacer administrativo, pues el que está a punto de incumplir, no tiene una buena capacidad de gestión”, apuntó.

Cuentas al rojo

Además del indicador de superación del tope del 80 % en el que están La Pintada, Heliconia y Nechí, en el Suroeste, Occidente y Bajo Cauca, respectivamente (ver gráfico), se tienen otros municipios como Zaragoza con gastos de funcionamiento en 79, 62%, Toledo 79,79 %, San Andrés de Cuerquia 78,92, Angostura 77,59 %, Campamento 77,74%, Puerto Berrío 75,10 % y Santo Domingo 74, 37%.

“A Nechí se le viene advirtiendo desde hace años que está en riesgo de incumplir y que tienen que establecer correctivos y no lo ha hecho. Debe revisar su estructura burocrática y los gastos. Heliconia, hasta el año pasado, tuvo una renta por el relleno El Guacal, que era de libre destinación, para 2017 se convirtió en destinación específica y tiene que buscar cómo sustituye ese ingreso.

Pero, agregó Villegas, la situación más grave es la de La Pintada, donde “se disparó porque estaba atendiendo gastos de funcionamiento con los de inversión, según el informe. Esto es un delito, pues es destinación diferente de recursos públicos”.

Según César Zapata, alcalde de La Pintada, el incumplimiento de su municipio se debe a errores cometidos por algunos de sus funcionarios en la elaboración del informe.

“No separaron los rubros, sino que lo pasaron en el mismo ítem. Un error interno, se fue sin hacerle correcciones. Por eso no cumplimos”, dijo.

El mandatario local recalcó que para superar la crisis suprimirá 40 cargos por contratos. Anotó que han tenido que sortear, sin plata, el recorte de presupuesto para alimentación escolar que llega a 900 niños.

Este diario buscó reacciones al informe con las alcaldías de Nechí y Heliconia, pero los encargados no respondieron.

La labor de la gobernación

Ofelia Elcy Velásquez, directora de Planeación Departamental, aclaró que la Administración seccional les brinda acompañamiento a las alcaldías en el control de cuentas por pagar y de tesorería para que tengan control y tengan buen recaudó en los ingresos.

“Los alcaldes deben iniciar procesos con miras a fortalecer la parte de prediación urbana y rural (...) actualizando las nuevas construcciones”, comentó.

La funcionaria recordó que un municipio pierde su categoría cuando de manera consecutiva, durante 3 años, incumple la ley 617. Por ahora, ninguno de los que superaron el tope es reincidente.

Fuente: http://bit.ly/2JW2sU9

BajoCauca.com ©