Reconocen grave situación por deforestación en zonas del Bajo Cauca

El director de Corantioquia, Luis Alfonso Escobar, reconoció las situaciones complejas que se viven en el Bajo Cauca y el nordeste Antioqueño a raíz de la deforestación de amplias zonas.

El funcionario reveló que, en el Nudo de paramillo, en el ramal que comprende la Serranía Ayapel, hay un gravísimo problema de ocasionado por los cultivos ilícitos, e indicó que la situación allí es supremamente grave, pues a la accesibilidad a la zona se ve dificultada por las minas antipersonales y las altas pendientes, lo hace casi imposible el control.

Indicó que allí la deforestación no es para un aprovechamiento de la madera sino que se hace una tala rasa para abrir campos para la siembra de coca.

Indicó que según un estudio realizado hace dos años, con el apoyo de la policía y el ejército, permitió establecer que la tala allí es del orden del 25 por ciento y creciendo.

La otra área donde se presenta otro grave problema de deforestación, es la zona del nordeste, y más concretamente en municipios como El Bagre, Zaragoza, Remedios y la zona de la serranía de San Lucas, en donde la tala de árboles se hace en parte para dar paso a los cultivos de coca y en parte para la utilización comercial de las maderas.

En esta última zona se trabaja en un proyecto de ordenación forestal con la Organización Internacional de Maderas Tropicales, que está haciendo la ordenación de 230 mil hectáreas, con éxitos bastantes importantes y se incorpora la Reserva del Río Magdalena para trabajar como un componente de la Ley de Víctimas, de manera que se generen conceptos de manejo del bosque y asignación de baldíos a los campesinos para que cuiden su propio bosque. 

Además, en esta zona de la serranía de San Lucas se ha diseñado un proceso de control y vigilancia, denominado mapa de riesgo deforestación, que ubica los puntos donde hay bosques naturales en buenas condiciones y los riegos altos de perderlos en un corto futuro.

Allí también hay una estricta vigilancia los planes de aprovechamiento forestal, para que la madera que es movilizada en camiones para su comercialización, en realidad provenga de las concesiones concedidas para la explotación de bosques naturales en manera sostenible, ya que muchos madereros obtienen el salvoconducto y compran maderas por fuera de las zonas autorizadas.

Fuente: http://bit.ly/wiVcNV

BajoCauca.com ©