Reunión extraordinaria en Caucasia para intensificar ofensiva contra bandas criminales

18 días después que un juez dejara en libertad al presunto jefe de sicarios de la banda de "Los paisas", alias “Pantera”, las autoridades del país se reúnen en Caucasia Antioquia para poner en marcha una ofensiva contra las bandas criminales que permitiría que los procesos contra esos grupos sean trasladados a Bogotá.

Las autoridades estudian la posibilidad de que todos los procesos delicados de bandas criminales en el país se trasladen a Bogotá para que sean investigados por jueces y fiscales de la capital de la república.

Como parte de las medidas que estudian las autoridades para enfrentar a las bandas criminales en el país, se estudia la posibilidad de tener en Bogotá un grupo especializado con presencia de todos los organismos de seguridad e investigación para que asuma los procesos contra los jefes de esas organizaciones vinculadas al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

El Coronel Jaime Vega subdirector dela Dijín sostuvo que esa propuesta se analizará mañana en Caucasia en la reunión de todas las autoridades comprometidas en el seguimiento a las bandas criminales que pondrán en marcha una serie de medidas para empezar en esa región del país la ofensiva contra seis bandas criminales que hacen presencia en el país.

El oficial sostuvo que en Antioquia iniciará ese proceso especialmente contra las bandas de "los Paisas", "los rastrojos" y los urabeños" cuya disputa por las rutas del narcotráfico ha generado una difícil situación de orden público.

A la zona ya fueron trasladados equipos de Policía Judicial para respaldar las labores de investigación contra los cabecillas de las organizaciones y equipos de carabineros 

La policía traslado al bajo cauca Antioqueño varios grupos de la unidad contra el terrorismo y dos escuadrones de carabineros para recapturar a alias "Pantera" quien fue capturado por el Ejército y dejado en libertad por un juez de Caucasia.
La búsqueda se concentra en municipios como Yarumal, Providencia, el Bagre y Providencia en donde la banda criminal de "los Paisas" hace presencia y en donde podría estar escondido bajo la protección de Ángel de Jesús Pacheco alias "Sebastián".

El Coronel Jaime Vega sostuvo que se mantiene una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita recapturar a "Pantera" por quien se emitió una nueva orden de detención por el delito de homicidio el pasado 22 de junio.

Las autoridades han empezado a recibir información sobre los movimientos que estaría haciendo Galois entre Córdoba y Antioquia intentando una salida del país, por lo que junto al Das y las autoridades fronterizas se han adoptado medidas para localizarlo.

El Coronel Vega señaló que paralelo a la búsqueda del exintegrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, unidades de Policía Judicial junto a la Fiscalía avanzan en el material probatorio por la participación de Galois en masacres cometidas en el Bagre y Nechí.

Alias ¨Pantera" fue capturado por segunda vez en un operativo militar junto a otras ocho personas en una hacienda en el corregimiento de Cuturú, de Caucasia Antioquia.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1323719

BajoCauca.com ©