Omar Franco, director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, confirmó en RCN La Radio que los ríos y quebradas del Bajo Cauca de Antioquia son los que mayores niveles de contaminación por mercurio registran, como consecuencia de las explotaciones mineras, muchas de ellas ilegales. El descontrol de la minería en esa región, aumenta los problemas ambientales y sociales.
En los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza (Antioquia), en donde la mayoría de su actividad comercial pasa por explotación legal e ilegal de minerales, "sí está establecido que la alta influencia de la minería (que utiliza mercurio) genera mayores índices de afectación, que repercuten en la calidad del recurso hídrico de la región", incluyendo los departamentos de Sucre y Bolívar.
Por ejemplo, el río Cauca considerado el segundo más importante de Colombia, registra graves problemas de contaminación por este químico, utilizado para extraer el oro. "Todo está impactado de alguna manera por esa explotación" debido a que las corrientes de ríos y quebradas, arrastran hacia el norte del país ese material", según Omar Franco.
"Estas fuentes de agua son utilizadas para la explotación minera", sin embargo según Franco "no afectan acueductos". El funcionario también advirtió que las dificultades por la contaminación de ríos y quebradas con mercurio se extienden a zonas del norte del país, especialmente a la zona de La Mojana y el Magdalena.
En los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño, viven cerca de 290 mil personas, y según el Estudio Nacional del Agua del Ideam, los niveles considerables de contaminación por mercurio, generan problemas en las especies y el ecosistema de las quebradas que finalmente llegan hasta el río Cauca, que posteriormente desemboca en el Magdalena y sale al mar Caribe.
Fuente: http://bit.ly/VRjFNH