La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confirmó la suspensión provisional de tres meses en el cargo a la jueza promiscua municipal de Ayapel, Córdoba, por dejar en libertad, de forma irregular, a tres presuntos integrantes de "los Urabeños".
La juez fue sancionada por revocar la medida de aseguramiento que había sido dictada en contra de José Miguel de Moya Hernández, alias "Chirimoya", quien era señalado por las autoridades como uno de los jefes de la banda de "los Urabeños" que delinquía en Córdoba y en el Bajo Cauca antioqueño. La decisión también cobijó a Daniel Guillermo Tejada Luna y Hernán Darío Terán.
La Judicatura señaló como hecho irregular que el juez de control de garantías de Montería “era el juez natural del proceso porque los hechos ocurrieron en esta última ciudad y el detenido y los elementos probatorios se encontraban allí”.
Para la Judicatura “el conocimiento del asunto le correspondía al juez de garantías ambulante de Montería, creado para conocer de los procesos contra bandas criminales llamados Bacrim”.
Fuente: http://bit.ly/18SNTJI