Se agudiza crisis en Tarazá por desplazamiento masivo de campesinos

Entre dos y cuatro campesinos de Ituango, Valdivia y Tarazá se encuentran desplazados en la cabecera de este último municipio del Bajo Cauca Antioqueño para protestar por las fumigaciones de los cultivos ilícitos, según lo informado por el alcalde Yuan Andrés Restrepo.

La administración local de Tarazá ya no tiene dónde ni cómo atender a los labriegos, quienes realizaron una marcha desde el Coliseo hasta la troncal que comunica a Medellín con la Costa Atlántica para exigirle al Gobierno que suspenda las fumigaciones, porque están acabando con los sembrados de otros productos agrícolas.

El alcalde Johan Andrés Restrepo Obando expresó su preocupación y pidió el apoyo del DAPARD porque ya escasean los alimentos y tampoco hay albergues.

Aldemar Correa, líder de los desplazados, pidió una comisión del alto gobierno con capacidad de negociación para suspender las fumigaciones, poner en marcha proyectos productivos y planes de vivienda para los campesinos.

Aunque el vocero de los campesinos aseguró que el desplazamiento masivo es voluntario. La Policía y el Ejército indicaron que tal como ocurrió en Anorí los labriegos son presionados por las Farc y que para garantizar la seguridad en Tarazá y evitar bloqueos en la Troncal a la Costa Atlántica, 200 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se encuentran en la zona.

Fuente: http://bit.ly/fgQFqb

BajoCauca.com ©