Unas 300 familias resultaron afectadas tras el desbordamiento de la quebrada OCA, en el municipio de Zaragoza, bajo cauca antioqueño, informó su alcalde, Víctor Darío Peralza, quien sostuvo que el caudal del afluente destruyó dos viviendas del barrio san Gregorio.
El mandatario local señaló que pese a la violencia del caudal, no se reportaron victimas e insistió que en su momento las personas damnificadas utilizaron como albergue temporal una iglesia cristiana ubicada en la cabecera municipal.
Funcionarios de Zaragoza indicaron que la quebrada volvió a su cauce normal, luego de inundar los barrios las flores, San Gregorio y la Esmeralda.
“Se espera que hoy lleguen varias ayudas del DAPARD, para atender especialmente aquellas familias que perdieron los enceres”, puntualizó el alcalde Peralza.
De otro lado, ante el peligro que representa para sus moradores, una comisión técnica del DAPARD, coordinada por un geólogo estudia la posibilidad de reubicar tres familias del corregimiento Versalles de Santa Bárbara afectadas por un deslizamiento de tierras que estuvo a punto de causar una tragedia en ese municipio del suroeste antioqueño.
Leonardo Bedoya Arenas, funcionario de la Secretaría de Planeación Municipal, dijo que el alud taponó gran parte de una casa y sus moradores se salvaron milagrosamente porque estaban durmiendo en la parte trasera.
“Las otras dos edificaciones familiares en mención tiene alto riesgo debido a su ubicación en la boca del deslizamiento”, indicó el funcionario, al destacar la colaboración del DAPARD para atender esta emergencia, así como a casi un centenar de personas que este año han resultado damnificadas por tres vendavales en Santa Bárbara.
Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/05-05-10/se-incrementan-los-damnificados-por-invierno-en-antioquia