El director del Ideam, Ómar Franco, informó que la temporada de lluvias que afecta a gran parte del territorio nacional de extenderá al menos hasta junio, por lo que pidió no bajar la guardia ante los efectos que podrían causar las precipitaciones.

Asimismo, Franco indicó que en la Región Andina se espera que las lluvias disminuyan su intensidad a final de mayo o comienzos de junio, mientras que en la Orinoquía y la Amazonía la temporada invernal podría extenderse hasta julio.

Para esta semana, como ha sucedido la última temporada, el Ideam pronostica la persistencia de las lluvias en las diferentes regiones del país. En el Caribe se prevén precipitaciones en La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico y en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar, sur de Córdoba, Golfo de Urabá, zonas sectorizadas del norte y sur de Bolívar.

En la región Andina se pronostica aumento de nubosidad con lluvias en amplios sectores de Antioquia, Boyacá, los santanderes, oriente y norte de Cundinamarca, Cauca y Nariño, además de lluvias ligeras en el eje cafetero y zonas sectorizas del sur de Huila y norte de Tolima.

En el Pacífico se prevé aumento de nubosidad con posibles lluvias en Cauca y Nariño. No se descartan precipitaciones en zonas sectorizadas de Chocó y Valle del Cauca. Mientras que en la Orinoquía las lluvias se estiman en Vichada y sobre el piedemonte de Meta, Casanare y Arauca. Para la Amazonía y específicamente Mocoa se estima cielo nublado con lluvias de baja intensidad.

Durante el fin de semana la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que debido a las lluvias hay 1625 personas damnificadas en la población de La Virginia, en Risaralda, por el desbordamiento del río Cauca.

El Ideam mantiene en Alerta Roja por inundaciones a cuatro Departamentos. En Antioquia se han reportado afectaciones por inundaciones en Santuario, Don Matías, Caucasia, en el corregimiento Palomar, Venecia corregimiento de Bolombolo, Concordia corregimiento el Golpe, Fredonia zona rural y en Yondó donde se han presentado afectaciones en varias veredas por crecientes súbitas del río Cimitarra y aportes del río Magdalena en este sector.

Asimismo, se establece este nivel de alerta para el rio Guaviare, en la cuenca media y baja en el municipio de San José de Guaviare, por incremento en los niveles del cauce principal, mientras que en el Valle del Cauca se pide realizar seguimiento y monitoreo al comportamiento de los niveles del río en los municipios: Yotoco, La Victoria, La Virginia, Irrá, La Pintada, Bolombolo (Venecia), Valdivia, Cáceres, Caucasia, Nechí, Achí, Guaranda. En Huila el riesgo es en los sectores ribereños más bajos de Neiva.

En cuanto a la alerta roja por deslizamientos, se estima probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias en Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda, mientras que por crecientes súbitas la alerta roja es en el Meta, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Nariño y Sucre.

Fuente: http://bit.ly/2qmgS8w

BajoCauca.com ©