El programa de reforestación de áreas degradadas por la minería en el Bajo Cauca antioqueño avanza con la siembra de 327.745 árboles que deberán estar sembrados en un año, 90% de ellos de Acacia mangium y 10% de especies nativas.
Se trata de una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) con su programa Oro Verde para recuperar suelos desérticos en el corregimiento Puerto Claver de El Bagre. Que involucra madres cabeza de familia, la mayoría víctimas del conflicto armado, comunidades de afrodescendientes e indígenas de los Consejos Comunitarios de Puerto Claver y Los Mellizos, que durante ocho horas diarias siembran las plantas en sitios demarcados, un trabajo distribuido cada semana en seis grupos de 30 personas.
Se pretende rehabilitar 295 hectáreas en esa zona, con una inversión de 1.423 millones de pesos.
Oro Legal apoyará el establecimiento de las plantaciones hasta el primer mantenimiento, y al cuarto mes de sembradas las plántulas se desarrollará un proyecto apícola con 200 colmenas que mejoren los ingresos económicos de las familias.
La comunidad afrodescendiente del corregimiento se asentó hace más de 30 años en la región y posee en comodato un terreno mientras avanza el reconocimiento de propiedad colectiva ante la Agencia Nacional de tierras.
Un informe de prensa de Usaid reveló que con Oro legal se han desarrollado procesos de rehabilitación de suelos degradados por minería ilegal en 1.989 hectáreas, 848 de ellas en Chocó, el resto en el Bajo Cauca.
A 2020 se espera haber recuperado 11.500 hectáreas.
Fuente: http://bit.ly/2gSE7Bx