Foto: EFE/Armi Saeberg
Fotografía de la erupción del volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla, al sur de Islandia.
Navegación Aérea señaló que continúan las restricciones del espacio aéreo de 25 países.
Los aeropuertos afectados son de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania.
El gestor aeroportuario señaló que las terminales españolas que estuvieron cerradas esta mañana se encuentran ya operativas y que las tareas recuperarán la normalidad en las próximas horas.
Aerolíneas hacen pruebas de navegación en el cuarto día de bloqueo aéreo en Europa
Las previsiones meteorológicas dicen que la nube de cenizas podría mantenerse varios días más, por lo que hoy se hacen pruebas aéreas sin pasajeros para saber los daños reales que se pueden dar.
La posibilidad de que la nube tarde un tiempo muy difícil de determinar, en disiparse ha llevado a algunas compañías aéreas, como Lufthansa o el grupo KLM-Air France, a efectuar pruebas con aviones sin pasajeros para evaluar los daños reales que puede causar y buscar la forma de retomar los vuelos lo antes posible.
Los 27 países que, según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), mantienen su espacio aéreo total o parcialmente cerrado ampliaron en las últimas horas los plazos, en la mayoría de los casos extendiéndolos a la totalidad de la jornada dominical.
Cerca de 20.000 vuelos serán cancelados hoy, informó Eurocontrol.
Explicó que de los aproximadamente 24.000 previstos para hoy, sólo podrán operar 4.000, según indicó en un comunicado.
A Francia, que ya ayer anunció el bloqueo hasta primera hora del lunes de casi todos sus aeropuertos, se han sumado hoy, entre otros, Alemania, Dinamarca, Reino Unido e Italia, mientras que Irlanda y Suiza han ido más allá y han prorrogado el cierre de sus espacios aéreos hasta el mediodía de mañana.
Además, el desplazamiento de parte de la nube hacia el sur obligó a cerrar nuevos aeropuertos, como en España, donde hoy se cerraron ya 15 terminales aéreas del norte y el este del país.
Algunas aerolíneas han comenzado a moverse ante la situación y han comenzado a efectuar pruebas con aviones sin pasajeros para estimar los daños reales de las cenizas, dado que la nube mantenerse sobre el cielo durante un periodo indeterminado.
Es el caso de las dos principales aerolíneas alemanas Lufthansa y Air Berlín, que hoy aseguraron que los vuelos de prueba que operaron ayer se desarrollaron sin incidentes. Ambas compañías han reclamado además "datos fiables y concretos" sobre las mediciones de la nube y sus efectos en el espacio aéreo, al considerar que las informaciones actuales no son suficientes.
También el grupo Air France-KLM anunció nuevos vuelos de pruebas, después de que uno de sus Boeing 737-800 sobrevolase anoche Holanda y el mar del Norte "sin registrar problemas" en el trayecto.
Las primeras evaluaciones fueron remitidas al departamento holandés de Inspección de Transporte, que debe decidir si es posible retomar las operaciones de vuelo.
Según las últimas estimaciones, la industria turística europea afronta ya pérdidas superiores a los 1.140 millones de euros por el cierre desde hace cuatro días de buena parte del espacio aéreo.
Esta es la situación en los principales aeropuertos europeos:
En Francia los aeropuertos de Niza y Marsella, los más importantes del país después de los de París, y los del suroeste (Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz y Perpiñán) se sumaron a la larga lista de aeródromos no operativos y permanecerán cerrados al menos hasta las 6.00 GMT de mañana, lunes.
En el Reino Unido se amplió hasta las 01.00 hora local de mañana lunes el cierre del espacio aéreo tras constatar que la nube cubre la práctica totalidad del espacio aéreo británico y que la situación "ha empeorado ligeramente" en las últimas horas.
Alemania prorrogó hasta las 18.00 Gmt el cierre de su espacio aéreo.
España mantiene cerrados 14 aeropuertos del norte y este del país al menos hasta las 18.00 Gmt de hoy, entre ellos el de Barcelona, uno de los de mayor tráfico aéreo del país.
Holanda mantiene paralizado su espacio aéreo al menos hasta las 12.00 Gmt, aunque el aeropuerto de Schipol en Amsterdam sigue cerrado indefinidamente. "El tráfico aéreo desde Schipol no será posible hasta nuevo aviso. Desafortunadamente, actualmente no sabemos cuando podrá reanudarse el tráfico aéreo", afirma su Web.
En Italia los aeropuertos del norte del país han ampliado su cierre hasta las 6.00 Gmt de mañana, lunes. Los aeropuertos afectados por la medida hasta el momento son los de Turín, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia, mientras los trenes con destino al norte de Europa están desbordados por el exceso de demanda.
Suiza ha prolongado el cierre de su espacio aéreo hasta, al menos, las 12 Gmt de mañana.
En Bélgica el cierre del espacio aéreo también fue ampliado y así permanecerá al menos hasta las 18.00 horas Gmt.
Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/europa/bloqueo-aereo-en-europa-por-erupcion-de-volcan_7618187-1