Sin dolientes siguen los cadáveres de 12 guerrilleros de bombardeo a campamento de las Farc en el Bagre

De los 13 guerrilleros que murieron en el bombardeo contra un campamento de las Farc el pasado 7 de julio en la vereda Las Flores, en jurisdicción de El Bagre –Antioquia-, en límites con el Sur de Bolívar, sólo a uno de los cuerpos le han dado digna sepultura.

Álvaro Colón Torres, coordinador del Grupo de Identificación de Personas y Búsqueda de Desaparecidos del CTI de la Fiscalía, admite que aunque mucha gente se ha comunicado con ellos para identificar y retirar los cadáveres, nadie se ha acercado a realizar las diligencias por temor a que sean abordados por las autoridades para alguna investigación.

Colón Torres dice que la única intención es que el cuerpo reciba una digna y cristiana sepultura. “No hay ninguna posibilidad para pensar en lo contrario, pues se trata de una acto netamente humanitario”, precisa.

De los 12 cadáveres inhumados en el Cementerio de Manga ninguno ha sido retirado por sus familiares, pese a que dos fueron identificados plenamente.

Sólo los restos de Yolanda Tarazona Molina, de 32 años y natural de Barranquilla, donde también residía, fueron trasladados por sus familiares a esa ciudad tres días después de los hechos.

La mujer, quien era apodada “Eliana”, fue identificada a través de un cotejo de dactiloscopia entre las huellas tomadas al cadáver y las archivadas en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Aunque por ese medio también fue reconocida María Candelaria Pérez Pérez, de 26 años y con cédula de ciudadanía expedida en Ayapel, Córdoba, sus familiares no regresaron por sus restos.

Pérez Pérez, apodada Diana en el frente 35 de las Farc, era la compañera sentimental de alias Canaguaro, cabecilla de ese grupo.
El último cadáver en ser reconocido plenamente fue el de Henry Rosas Hernández, alias Ciro. Los funcionarios del CTI de la Fiscalía lo identificaron por cotejo de dactiloscopia e información de allegados y de la Policía, que tenía sus antecedentes por un operativo de captura. Sus familiares no han vuelto a comunicarse. “Ciro” era oriundo de Rionegro, Santander.

Además de los cadáveres de “Diana”, “Canaguaro” y de alias Ciro, fueron inhumados en Manga los restos de “Leonel”, “Lucero”, “Janeth”, “Diego”, “Yolanda”, “Ezequiel”, “Eliana”, “Donaldo”, “Pedro” y “Ariel”.

A cada cuerpo le pusieron una cinta con su especificaciones para que pueda ser reconocido y reclamado posteriormente por sus familiares.

Los cadáveres –8 hombres y 5 mujeres- fueron trasladados de la población de Montecristo a la morgue de Medicina Legal, en Cartagena, un día después de los hechos.

Con la muerte de los 13 guerrilleros –otros 5 quedaron heridos-, las Fuerzas Militares y el Gobierno nacional aseguran que evitaron la retoma de los Montes de María por parte de las Farc.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/sucesos/sin-dolientes-siguen-los-cadaveres-de-12-guerrilleros

BajoCauca.com ©