En el municipio de Caldas y en la finca Manantiales del sector de Las Palmas también son viables otras dos nuevas zonas francas. En Caldas para diferentes actividades logísticas, con puerto seco, y en Envigado para el sector de tecnología.
Por su ubicación geoestratégica y gran actividad comercial, ganadera y minera, Caucasia reúne las condiciones necesarias para ser una zona franca, según demostró el estudio de prefactibilidad contratado por la Gobernación de Antioquia en esta población del Bajo Cauca antioqueño.
En un foro realizado ayer en la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, en Itagüí, también se dieron a conocer los resultados de otros estudios de prefactibilidad adelantados desde hace 14 meses por la firma Araújo Ibarra para identificar territorios en este sector del área metropolitana, con posibilidades de constituir nuevas zonas francas.
La cercanía a Hidroituango y Cerromatoso; el cordón cacaotero – cauchero con la producción de látex, así como la construcción de frigorificos y despostes para dinamizar la actividad ganadera del Bajo Cauca abaratando los impuestos que se van a pagar, son otros atractivos de la zona franca que se proyecta en Caucasia, explicó Carlos Mesa, director de la zona franca de Rionegro, que ejecutó el estudio de prefactibilidad.
Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, afirmó que a través de estos proyectos se busca fortalecer el empleo, traer nuevos inversionistas e incentivar la innovación entre los empresarios.
Estos estudios ya están listos y disponibles para quien los necesite. Se identificaron dos zonas francas en el sur del Valle de Aburrá: una en Envigado en límites con El Retiro, donde está la finca Manantiales, del Idea, donde este organismo proyecta la construcción de un parque tecnológico; y otra en el sector de la variante de Caldas.
“El estudio nuestro en Envigado dio para una zona franca tecnológica, que incluye el parque tecnológico. Y en Caldas una zona franca logística, que incluye puerto seco”, expuso Lillyam Mesa.
Para la zona franca de Caldas, varias firmas inversionistas y la Cámara de Comercio del Aburrá Sur avanzan en un memorando de entendimiento para constituir la sociedad promotora. Se espera que el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Caldas sea aprobado para ser presentado a la comisión intersectorial de zonas francas del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Esta gestión puede tardar unos tres meses.
En cambio, el estudio de prefactibilidad para la zona franca de Manantiales fue declarado desierto porque la única firma que presentó propuestas sobrepasó el presupuesto. El proceso continúa y se cierra el próximo 29 de septiembre, informó Guillermo Montoya, de la firma Araujo Ibarra y Asociados.
Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=160285&imagen=&vl=1&r=antioquia.php&idedicion=1871