En menos de 48 horas, dos atentados con explosivos en Zaragoza dejaron 11 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad. Las autoridades investigan si los ataques serían consecuencia de la reactivación de disputas entre bandas criminales y represalias del Eln.
Ayer, cuando los habitantes del casco urbano aún comentaban la explosión de un petardo la noche del pasado jueves, que dejó a siete personas heridas, otra detonación aumentaba el temor en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.
A las 12:30 de la tarde una granada lanzada "contra un puesto de vigilancia del Ejército, ubicado en el sector del malecón, alcanzó a tres militares y a un menor de edad, quienes resultaron heridos por las esquirlas de la explosión", informó el secretario de Gobierno de Zaragoza, Alejandro Valencia.
Fue un niño de 10 años, quien caminaba por esa zona a orillas del río Cauca, el más afectado por el atentado. Sufrió graves heridas en su cuerpo que obligaron a la atención de urgencia en el hospital local. Debido a sus lesiones fue trasladado en la tarde de ayer a Medellín.
El coronel José Gerardo Acevedo , comandante de la Policía Antioquia, indicó que se investiga si se trató de un atentado del Eln, en represalia por operativos de las autoridades en su contra.
El oficial tampoco se descarta la responsabilidad de bandas criminales, debido a que hay indicios que de que el atentado con un petardo, el pasado jueves, "iba dirigido contra varios miembros de 'los Urabeños' que se encontraban en el sitio del hecho".
Esta banda criminal ha mantenido una disputa con el grupo ilegal de "los Rastrojos" por el control territorial de zonas del Bajo Cauca con cultivos de coca y rutas para el tráfico de narcóticos. Zaragoza ha sido uno de los municipios de la subregión azotados por esa violenta confrontación.
Fuente: http://bit.ly/JNGjnx