Toque de queda en Caucasia por protestas de mineros

El toque de queda fue declarado a partir de las seis de la tarde de este jueves en Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), por los disturbios que han protagonizado mineros informales  y por el bloqueo de la Troncal que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.

Ayer al mediodía los mineros se apostaron en el coliseo, sobre la vía, en protesta por los operativos de la Policía en la zona, el decomiso de maquinaria que utilizan para su actividad y lo que consideran "estigmatización" de parte del Gobierno. Luego, en el transcurso de la noche hubo desórdenes con un saldo de dos policías y dos civiles lesionados.

A la una de la madrugada dieron de nuevo paso por el carreteable, pero hacia la una de la tarde de hoy volvieron a bloquear con barricadas, llantas quemadas y pedreas contra la Fuerza Pública.El comercio cerró paulatinamente durante la tarde.

"Son unos 200 mineros pero les están pagando a jóvenes y mototaxistas para que bloqueen la vía y se enfrenten a la Policía", denunció el comandante de esta institución en Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo.

Voceros de los manifestantes han dicho que levantarían el movimiento, solo si son escuchadas sus peticiones en una mesa de concertación que sesiona en Medellín.

"Todo tiene que ser concordado, si ellos no desbloquean, lo más seguro es que el Gobierno no los va a atender", recalcó el coronel Acevedo.

También en Tarazá, vecino de Caucasia, por la misma Troncal, se presenta una concentración de unos mil campesinos desde el lunes pasado, pero sin desmanes.

Estos reclaman por el cumplimiento de compromisos que asumió el Gobierno en febrero pasado, cuando se registró otra concentración similar, pero de cocaleros que se quejan de incumplimiento de compromisos estatales y del daño que estaría produciendo la aspersión aérea desde hace dos semanas.

De acuerdocon el vicepresidente de la  Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac), Isman Andrés Henao, en aquella ocasión se pactó que les pagaran los daños que produjera la aspersión, proyectos productivos con seguridad alimentaria por tres meses, mejoramiento de vías, escuelas e infraestructura de salud. "Ninguna se cumplió", recalca Henao.

Fuente: http://bit.ly/UeCIRD

BajoCauca.com ©