De no hacerse el debido mantenimiento a la troncal que Medellín conduce a la costa norte del país, la Asociación de Transportadores de Carga anunció que los camioneros se declararán en desobediencia civil y no pagarán peajes.
La advertencia surgió tras una inspección practicada por la veeduría vial propuesta por la Asociación de Transportadores de Carga al presidente Juan Manuel Santos quien aceptó apoyarla.
Durante el recorrido entre Medellín y Caucasia, los camioneros comprobaron el deplorable estado en que se encuentra la principal carretera de la cadena de exportación e importación que conecta la Costa Atlántica con el resto del país.
La veeduría identificó 12 puntos críticos: Copacabana-Km 2 después del Peaje Social; Las Cometas; Alto Matasanos; Don Matías; La Candelaria; La Frisolera; La Culebra; El Socorro; La India, Puerto Raudal; El Doce y Peaje Tarazá.
La veeduría Vial de ATC consignó en su informe que es preocupante el estado de las vías y la negligencia de las entidades encargadas del sostenimiento de estas, ya que durante todo el recorrido no vieron operarios públicos en los lugares críticos sino habitantes de la zona que rebuscan su sustento ayudando a abrir paso en los sectores más afectados.
ATC justificó la declaratoria de desobediencia civil para no pagar peajes en los sitios en los que no contemos con carreteras aptas para el transporte terrestre, y argumento que basados en la constitución y teniendo como premisa que los camioneros colombianos han cumplido con su parte del contrato, pagando los peajes oportunamente, mientras Invias y algunas concesiones, no cumplen correctamente con su parte del contrato.
Fuente: http://bit.ly/STn8t1