Las últimas condiciones de seguridad en el Bajo Cauca antioqueño, especialmente en el municipio de El Bagre, llevó a que las autoridades civiles y militares tomarán la decisión de trasladar una brigada móvil para recuperar la tranquilidad en la zona.
El anuncio fue hecho por el comandante de la VII División del Ejército Nacional, general Jorge Arturo Salgado, quien precisó que los combates entre estructuras ilegales en esta subregión antioqueña se dan por la disputa de las economías ilegales como la coca, la minería ilegal y la extorsión.
“Todas estas disputas de estos grupos criminales y terroristas de las Farc, Eln y bandas criminales, se da siempre alrededor de la economía de la coca, de la minería criminal”, aseveró el alto mando militar.
El despliegue de tropas, cerca de 1.200 hombres, llegará a los corregimientos de Puerto Claver y Puerto López, localidades en que la confrontación armada se ha intensificado en los últimos meses.
Incluso autoridades locales y defensores de derechos humanos aseveran se han desplazado más de 600 personas de esta zona.
“Algunas familias campesinas optaron por retornar, pero se siguen presentando las amenazas de estos grupos, en especial los paramilitares, que ven a estos campesinos como auxiliadores de las guerrillas, y la verdad, solo son labriegos dedicados a cultivar la tierra”, precisó uno de los habitantes de Puerto Claver, quien fue desplazado el pasado mes de enero y no ha podido retornar, razón por la cual pidió reserva de su nombre.
Este refuerzo de las Fuerzas Militares, que será enviado en dos semanas, hará acompañamiento a las unidades de Policía con presencia en la zona para combatir a todas las estructuras ilegales.
La medida hace parte del plan de seguridad e intervención diseñado por la Gobernación de Antioquia el cual incluye un capítulo contra la minería ilegal y el tráfico de drogas ilícitas.
Con la intervención, buscarán consolidar la seguridad en una zona en la que el pasado mes de marzo fueron emboscados soldados de la Brigada 11, y fallecieron dos militares oriundos de El Bagre por los combates contra la guerrilla, además, las autoridades encontraron en una fosa común los cuerpos sin vida de dos campesinos que la comunidad días atrás denunció como desaparecidos.
Fuente: http://bit.ly/1UM8Vhp