Una creciente súbita en el río Buey, ocasionada por las fuertes lluvias, dejó hasta ahora, un adulto desaparecido y 36 viviendas de los sectores Piedra Galán y La Merced con graves afectaciones.
El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), Jaime Gómez Zapata, lamentó este hecho y aseguró que además de las afectaciones en viviendas, también se reportó pérdida de 40 metros de banca por lo que se evaluará la estabilidad del terreno.
"Aunque Antioquia atraviesa por la temporada de menos lluvias, esto no significa que las precipitaciones desaparezcan, solo disminuyen, por lo que es necesario un monitoreo constante a los ríos y las quebradas”, sostuvo.
La persona arrastrada por la corriente, habría caído al río cuando trataba de subir a un árbol para resguardarse de la creciente. Las autoridades de gestión del riesgo adelantan la búsqueda de este adulto y además, evalúan la estabilidad del terreno para prevenir una nueva emergencia.
Por su parte, el alcalde Montebello, Virgilio Garzón, dijo que las lluvias fueron muy fuertes y el río inundó las viviendas cercanas al afluente. La banca que comunica al municipio con Santa Bárbara y Abejorral se perdió, fue arrastrada por la corriente.
"Con el apoyo de las autoridades, tratan de habilitar paso por la vereda Piedra Galana que resultó con graves afectaciones a la movilidad. Esperan la visita de los geólogos del Dagran para verificar la estabilidad del terreno".
En Antioquia, 63 municipios están en riesgo por ocurrencia de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente. En San Juan de Urabá la alerta es roja, por lo que las autoridades solicitaron un mayor monitoreo. En Cáceres, Tarazá, Zaragoza, Concepción, San Vicente y Barbosa, la alerta es amarilla.
Fuente: https://bityl.co/7toV