Como el "terror" de los mineros en la región del Bajo Cauca antioqueño calificó el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, al jefe guerrillero alias "Zabala", muerto en un operativo en la vereda Amará de Zaragoza.
José Pórtela Céspedes, de 37 años, 18 de ellos en las Farc, era el jefe de la compañía Gerardo Guevara, estructura de la unidad central del Bloque Magdalena Medio.
Según el general Riaño, murió durante un operativo cuando se desplazaba hacia el corregimiento de Puerto López, al sur de El Bagre, una zona donde se había convertido en soporte financiero para la guerrilla en el Bajo Cauca, a través de las extorsiones a la minería ilegal en los municipios de El Bagre y Zaragoza.
"Se sabe que en los últimos tres años recolectó más de 16.000 millones de pesos producto de esta actividad ilegal", agregó el director de la Policía.
Para el coronel Luis Fernando Jaramillo, comandante de la Brigada 11 del Ejército, este golpe "debilita a las Farc en esa zona de Antioquia y se impide que recuperen zonas y corredores de movilidad, sobre todo hacia una región estratégica como el sur de Bolívar, que perdieron por la ofensiva militar".
A alias "Zabala" se le atribuyeron asesinatos de soldados, atentados a la Policía y participar en la toma guerrillera al municipio de Albania (Santander), en 1998.
Fuente: http://bit.ly/WfwOFz