Óscar Ortiz le pidió al gerente del Inco una audiencia pública antes de adjudicar la concesión vial.
Un nuevo reparo surgió ayer frente al proceso que adjudicará la construcción de la primera fase de la llamada Transversal de las Américas, quizá el proyecto vial más ambicioso del actual Gobierno.
El zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, le pidió al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) que en audiencia pública aclare las denuncias que señalan la existencia de un sobrecosto de más de 500 mil millones de pesos.
"Teniendo en cuenta la gravedad de la manifestación expresada, se solicita al Inco convocar a una audiencia pública extraordinaria a la mayor brevedad posible, y antes de la audiencia de adjudicación, que permita el debate y la deliberación de cara a la ciudadanía, incluyendo la revisión de la estructuración económica, donde se expongan con total claridad los valores y supuestos que dan origen al valor del presupuesto de la Concesión", dijo Óscar Ortiz.
Sin embargo, según una fuente allegada al proceso, el Inco publicará mañana (a las 4 p.m.) en su página web las repuestas a las inquietudes planteadas por el Zar. Y el miércoles, la víspera de la audiencia de adjudicación a la que aspiran cinco consorcios, se realizará una audiencia pública idéntica a la que pidió Ortiz.
Para desarrollar el proyecto de la Tranversal de las Américas se calcula una inversión de 8,5 billones de pesos. La primera fase -entre Caucasia y Palo de Letras (Antioquia)-, que se tiene planeado adjudicar esta semana, tiene un valor de 1,6 billones de pesos. Las denuncias ante la Oficina Anticorrupción hablan de un sobrecosto del 30 por ciento.
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/irregularidades-en-la-concesion-de-la-transversal-de-las-americas_7814000-1