A Óscar Iván Zuluaga lo han tratado bien las estadísticas en los últimos días. Esta semana se conoció
la primera encuesta que lo posicionaba como el más opcionado para ser presidente. Ahora, el sondeo de Polimétrica señala que el candidato del Centro Democrático ganaría en una segunda vuelta, por pocos puntos porcentuales, a pesar de perder en la primera.
La encuesta, revelada por Caracol Radio y Red más noticias, señala que en primera vuelta el candidato de La U, Juan Manuel Santos, obtendría el 28 % de los votos; Zuluaga, el 24 %; Clara López y Enrique Peñalosa, del Polo Democrático y la Alianza Verde, respectivamente, el 10 %; la conservadora Marta Lucía Ramírez, el 9 % y el voto en blanco el 11 %.
Si se comparan estos resultados con la misma encuesta de Polimétrica de hace un mes, se ve que todos los candidatos permanecen en el mismo rango de intención de votos y el único que crece es Zuluaga, pues estaba en el 19 % y aumentó 5 puntos porcentuales.
Aunque el candidato uribista no ganaría la primera vuelta, sí obtendría la mayoría de los votos en la segunda, pero con Santos pisándole los talones. Según la encuesta, Zuluaga tendría el 34,2 % de los sufragios y el actual presidente el 33,6 %, teniendo en cuenta que el margen de error del sondeo es del 3 %.
Si bien Zuluaga tiene un poco más de intención de voto, su imagen es la menos favorable de todos los candidatos. Este tiene el 34 % de favorabilidad, mientras que los demás candidatos tienen el 36 %, con excepción de Peñalosa, que es el más favorable con el 39 %.
Otro dato que caracteriza el sondeo es que el 70 % de los encuestados tiene un nivel educativo de secundaria o menor y sólo el 30 % de la población preguntada ha estudiado una técnica, una tecnología o una profesión.
Esta encuesta se conoce luego de que dos grandes escándalos afectaron las candidaturas de Santos y de Zuluaga. El primero se vio afectado por las declaraciones de Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos 'Comba', quien
aseguró que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J. J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones.